Obsequiaron libros editados por la UANL

De WikiNoticias UANL

23 de abril de 2009

La Secretaría de Extensión y Cultura y la Dirección de Publicaciones de la UANL, como ya es tradición desde hace seis años, organizaron una convivencia universitaria con motivo del Día Internacional del Libro.

El Colegio Civil Centro Cultural Universitario se sumó a la celebración del Día Internacional del Libro con la exposición y obsequio de obras editadas por la Máxima Casa de Estudios.

Dos de los más grandes referentes de la literatura universal, William Shakespeare y Miguel de Cervantes, coinciden en su fecha de fallecimiento, el 23 de abril de 1616. Así también el escritor peruano Garcilaso de la Vega “El Inca”. Por esta razón, la UNESCO decidió declarar esta fecha como el Día Internacional del Libro, para resaltar la importancia de la lectura y la edición.

La Secretaría de Extensión y Cultura y la Dirección de Publicaciones de la UANL, como ya es tradición desde 2002, organizaron una convivencia universitaria con motivo del Día Internacional del Libro para acercar a estudiantes y público en general el acervo bibliográfico que edita la propia universidad, con los más diversos temas y áreas.

Colegio Civil Centro Cultural Universitario fue la sede del festejo el pasado 23 de abril de 2009, que abrió sus puertas en su patio central desde las 10:00 horas, con exposición y obsequio de libros universitarios, jornada que fue amenizada por la Rondalla de la Facultad de Psicología, así como por el trovador César Méndez. Fueron más de tres mil volúmenes los que se pusieron a entera disposición de los asistentes.

“El objetivo del día es fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor”, destacó José Garza, director de publicaciones de la UANL.

“Hay disponibles ejemplares del fondo editorial de libros publicados desde 1996 al 2007. Queremos acercar de la manera más directa posible la producción editorial universitaria a los universitarios y a la comunidad en general”.

La universidad ha desarrollado desde 1996 un programa editorial que hasta 2009 alcanzaba más de 3 mil títulos publicados en todos los géneros, por autores locales, nacionales e internacionales. En él se incluyen principalmente ensayo académico en sus diversas especialidades, seguida por la poesía, el teatro, la historia y el periodismo.

PIDEN MAYORES FESTEJOS DEL LIBRO

Jóvenes universitarios asistentes a la convivencia destacaron la importancia de la lectura y el libro. Karla Ramos y Alma Emiret Alonso, de la Facultad de Arquitectura están convencidas de que esta clase de festejos deberían de hacerse más veces al año.

“A mi me gustó que estuviera la publicación de Armas y letras, porque es difícil de conseguir, y aquí tienen todas las ediciones. También me atrajeron los de literatura, y los de poesía”, indicó Karla.

“Necesitamos más eventos como éste, que se regalen libros”, explicó por su lado Alma, mientras que Karla indicó que sería bueno que esto se repitiera en cada facultad, aunque sea de una manera más pequeña: “Muchas veces la gente no se entera, falta más difusión para que se llegue a todos”.

José Roberto Martínez y Emanuel Lafuente son estudiantes de la Facultad de Psicología, y destacaron su gusto por el festejo del Día Internacional del Libro.

“Creo que necesitamos un poco más de gente que lea, porque lo que se necesita en este momento es tener un pensamiento estructurado. Hay muchos libros buenos que hay aquí, además de que son gratis, y mucha gente se está llevando buenos libros, de gente que podemos ver en nuestras escuelas, también”, mencionó Roberto.

Por su parte, Emanuel explica “el obsequiar libros es una manera muy buena de fomentar la lectura, y habría que tener campañas dentro de la Universidad, de cada facultad, algún festejo como éste, regalar libros producidos en la Universidad, yo creo que eso va retroalimentar y hacer que aumente toda la cultura”.


Herramientas personales