Obras clásicas y fagotista vienés con la OSUANL

De WikiNoticias UANL

17 de abril de 2008

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León inicia el 17 de abril de 2008 la segunda serie de conciertos Temporada 2008 con una doble celebración y la presencia del fagotista vienés, Michael Werba.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León inicia el 17 de abril de 2008 la segunda serie de conciertos Temporada 2008 con una doble celebración.

El ensamble universitario conmemora el 100 Aniversario del natalicio del director alemán Herbert von Karajan y al 200 aniversario del estreno del emblema de la Segunda Guerra Mundial, la Quinta Sinfonía de Beethoven.

Asimismo, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León cuenta con la presencia de Michael Werba, primer fagotista de la Orquesta Filarmónica de Viena, la institución musical de mayor fama en el mundo.

El programa iniciará en el Teatro Universitario del Campus Mederos, a partir de las 20:30 horas con la “Obertura de la Feria de Venecia” de Antonio Salieri, seguida del ”Concierto para fagot” de Wolfgang Amadeus Mozart y la “Quinta Sinfonía” de Ludwig van Beethoven.

“Este primer concierto está dedicado a Herbert Von Karajan, que el día 5 de abril de 2008 hubiese cumplido 100 años”, explicó Félix Carrasco, director de la OSUANL.

La obertura a la Feria de Venecia dará comienzo. Esta obra, según notas del crítico musical Silvino Jaramillo, describe la alegría de una verbena popular, con su música, sus danzas, y los gritos de la gente.

Y como si se tratara de la reconciliación ante la rivalidad que les ha caracterizado en historias y novelas, a la obra del italiano le prosigue el “Concierto para fagot en Si Bemol Mayor” de W. A. Mozart.

Antes del intermedio hace presencia en escena Carl Maria von Weber con “Andante y Rondo Ungarese”. Weber era pariente de Mozart por parte de su esposa Constanze Weber.

Para cerrar con broche de oro, resonó en el recinto universitario la Quinta Sinfonía de Beethoven.

“También nos unimos en las celebraciones que se están haciendo todo el mundo por el doscientos aniversario de la quinta sinfonía de Beethoven, y que mejor que tener un músico de la Filarmónica de Viena”, indica Carrasco.

El maestro Werba tocará dos obras, la de su compatriota Mozart y la de Carl Maria von Weber, lo anterior, según explicó, porque la primera fue escrita para fagotistas principiantes, y la segunda para ejecutantes más experimentados.

Carrasco y Werba son graduados de la misma escuela en Viena, y coinciden en señalar que la participación del músico austriaco nace a partir de su inquietud por conocer nuestro país después de su visita con la Orquesta Filarmónica de Viena.

“Es un honor para nosotros tener un invitado como el maestro Werba, que es miembro de la orquesta más importante del mundo”, indicó Félix Carrasco.

Werba dijo sentirse en un ambiente familiar con la OSUANL y que trata de seguir el precepto que ha aprendido en sus 30 años de trabajo en la Orquesta Filarmónica de Viena: aprender de todos sus colegas”.

Herramientas personales