Nydia Sarahí: Enamorada del basquetbol

De WikiNoticias UANL

11 de mayo de 2009

Nydia Sarahí Armijo

Mostrando interés por el baloncesto desde temprana edad, la joven de 21 años (a la fecha) y 1.84 metros de estatura, logra el reconocimiento nacional formando parte del equipo representativo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Con cerca de 10 años de trayectoria a la fecha, la entonces futura Licenciada en Ciencias del Ejercicio portaba con valor y orgullo la camiseta azul y oro.

La Preparatoria No. 23 fue la institución que vio nacer la carrera de Nydia Sarahí, pues durante su preparación académica surgió la inquietud de la joven en tan desafiante deporte, consiguiendo así su ingreso al equipo y después, lograr formar parte de las diversas competencias intrauniversitarias de 2002 a 2004. La experiencia en las mismas trajo consigo su participación en el cuadro de Tigres juvenil del mismo 2004, así como la fortuna de formar parte del grupo de seleccionadas de Nuevo León en el mismo año.

Luego de cumplir satisfactoriamente con su preparación en el equipo juvenil y la mayoría de edad, Nydia da el gran salto al recibir la invitación para incorporarse al equipo de Tigres categoría mayor, donde continuó cosechando triunfos.

El 2005 trajo consigo oportunidades de destacar para Nydia Sarahí Armijo, pues se estrenó como participante de la Universiada y obtiene el campeonato del Circuito Nacional de Basquetbol Estudiantil (Cinabe), celebrado en el Estado de Durango el mismo año.

Más tarde, la jugadora de basquetbol se sumó al ataque del equipo representativo de la UANL, obteniendo el título de Tricampeona con la Facultad de Organización Deportiva (FOD) 2007- 2008.

Sin embargo, no sólo estos equipos han tenido la fortuna de tenerla en sus filas, pues sus participaciones nacionales han dejado buen sabor de boca. Un segundo lugar nacional con el representativo de Nuevo León en el “Torneo Trabajadores” de 2007 en Oaxtepec, Morelos y tercera posición nacional en el Torneo Primera Fuerza durante el mismo año en Chihuahua, colocan a la estudiante dentro de los talentos de la Máxima Casa de Estudios.

Del partido al banquillo

A pesar de su corta edad, la estudiante de FOD descubrió en el Basquetbol algo más que un pasatiempo al decidir dejar de lado su rol de jugadora para adoptar el de entrenadora.

A la fecha, eran poco más de tres años de trayectoria de la deportista entrenando diariamente al grupo femenil y varonil “Coyotes” de la preparatoria que la vio nacer en el ámbito deportivo. Mas su pasión por el baloncesto no culminó en dirigir, pues continuaba activa en el seleccionado universitario.

Combinar ambos roles es tarea difícil pero no era impedimento para Nydia Sarahí. En el 2009 nuevamente consiguió con Tigres categoría mayor, el trofeo Circuito Nacional de Básquetbol Estudiantil (CINABE) del Estado de Zacatecas y siguiendo los pasos de tan perspicaz maestra, sus pupilos consiguen el campeonato del torneo intrauniversitario del semestre agosto-diciembre 08.

Una deportista de altura y potencia; fuerza y agilidad; inteligencia y entrega; ella es Nydia Sarahí Armijo Lomas, estudiante, deportista y entrenadora.

Herramientas personales