Nuevo tratamiento para dejar de fumar de la Facultad de Medicina

De WikiNoticias UANL

12 de enero de 2007

Un fumador que consume 20 cigarrillos al día inhala alrededor de 73 mil veces el humo del tabaco

¿Tienes entre 35 y 75 años de edad, eres fumador y además has padecido de algún problema cardiovascular? El Centro de Prevención y Rehabilitación de Enfermedades Pulmonares Crónicas (CEPREP) del Hospital Universitario “José Eleuterio González” ofrece una atractiva alternativa para dejar de fumar.

Este tratamiento consiste en tomar durante 12 semanas un medicamento nuevo que contiene Vareniclina, una sustancia que disminuye los efectos del “síndrome de abstinencia” como es la ansiedad, irritabilidad, desaliento, ira, inquietud, lo que hace más viable llevarlo a cabo, ya que el seguimiento es hasta de un año.

El doctor Rodolfo Posadas Valay, titular del CEPREP, anunció la convocatoria de este protocolo de investigación, donde hizo la invitación a 20 personas que cumplan con los requisitos necesarios para participar en este estudio en el que se involucran centros de América Latina, Europa y Asia.

NUEVA ALTERNATIVA

Posadas Valay expresó que un fumador que consume 20 cigarrillos al día inhala alrededor de 73 mil veces el humo del tabaco, lo que determina que se repita muchas veces el reforzamiento que produce la nicotina y que desemboca en la adicción o dependencia a esta droga.

“Lo difícil de llevar un tratamiento contra el tabaquismo, que es una adicción similar a la nicotina o a las anfetaminas, es que el síndrome de abstinencia que se presenta puede llegar a ser tan intenso que compromete la calidad de vida del paciente que intenta dejar de fumar”, reveló Posadas Valay.

Agregó que lo anterior explica la necesidad de contar con mejores fármacos para el tratamiento del tabaquismo, que brinden a los fumadores una mayor oportunidad de liberarse exitosamente de esta adicción y de todas sus consecuencias.

Y la novedad de este nuevo medicamento, cuyo estudio a nivel mundial está coordinado por un laboratorio farmacéutico reconocido, es que es una pastilla que se toma diariamente durante tres meses; el seguimiento es de un año, ya que hasta que pasa este tiempo el paciente se puede considerar ex fumador.

“Este estudio ya lo estamos llevando en una segunda fase, anteriormente lo aplicamos a un grupo de 40 personas que han mostrado un avance significativo durante el tratamiento, pero aún no pasa el tiempo definido para ofrecer un resultado, que es un año completo”, explicó el director del CEPREP.

Posadas Valay dejó claro que este medicamento ya fue aprobado por la FDA en los Estados Unidos, donde pronto se estará comercializando.

La invitación está hecha. Los interesados deberán comunicarse al 8348-2018, para pedir una cita, en la que se determinará si cumple con los requisitos necesarios para participar en este protocolo de investigación.


Herramientas personales