Nuevo edificio de Ingeniería Civil

De WikiNoticias UANL

12 de enero de 2006

La Facultad de Ingeniería Civil integraría sus espacios académicos, científicos y tecnológicos en un complejo educativo, mediante la construcción de un nuevo edificio junto al Instituto de Ingeniería Civil, al norte de Ciudad Universitaria.

Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil pronto dejarían el edificio que hasta este mes de nero de 2006 ocupan para trasladarse a unas nuevas instalaciones que ya se empiezan a construir junto al Instituto de Ingeniería Civil –ubicado al norte de Ciudad Universitaria-, a fin de trabajar en un complejo integral.

Y es que los estudiantes pierden mucho tiempo en traslados de la FIC al instituto donde se encuentran los laboratorios, así que se ha decidido crear un nuevo edificio. El 11 de enero se iniciaron los trabajos de construcción de una primera fase cuya inversión será de 7.5 millones de pesos.

Lo anterior fue dado a conocer por el director de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC), Óscar Moreira Flores, quien recordó que no es la primera vez que se cambian de edificio; el último cambio que tuvieron se dio en 1960 cuando salieron del Colegio Civil para instalarse en el inmueble que actualmente ocupan.

NUEVA ETAPA EN LA FIC

La primera etapa de la construcción de la nueva Facultad de Ingeniería Civil consiste en crear un tercer piso en el Instituto de Ingeniería Civil, construir en un área 2,260 metros cuadrados nueve aulas de postgrado, auditorio, sala de juntas, servicios sanitarios y cubículos para maestros.

Así lo explicó José Luis Cuéllar Martínez, titular de la Dirección de Construcción y Mantenimiento de la UANL, quien precisó que esta construcción quedará lista para el arranque del próximo semestre.

Óscar Moreira Flores dijo que la FIC da el primer paso para tener un nuevo edificio motivado por sugerencias hechas por los organismos acreditadotes, a fin de que se trabaje en un complejo integral, donde además de las aulas de clase se encuentren los laboratorios de licenciatura y posgrado.

“Los alumnos se tienen que trasladar de la facultad al instituto y viceversa diariamente y se pierde mucho tiempo en traslados salen tarde de clase o llegan tarde a la clase del instituto; este nuevo edificio además de hacernos más eficientes, nos ayudará a cumplir con los requisitos que nos fijan los organismos acreditadotes y el Plan de Desarrollo de la FIC 2005-2012”, explicó.

Dejó claro que la nueva escuela tiene como prioridad continuar con la formación de recursos humanos necesarios para el desarrollo de las actividades, incluso se iniciaron trabajos importantes para desarrollar el proyecto de los programas escolares basados en competencias.

“Dentro de la profesión nuestra estamos acostumbrados a hacer edificaciones y cambiarlas, nosotros sentimos nostalgia dejar un edifico para trasladarnos a otra; lo más importante es el cambio de la escuela en sus aspectos académicos y humanos y también estamos haciendo cambios en ello, al llegar a la nueva escuela tendremos una facultad más fuerte y renovada”, dijo Moreira Flores.

En tanto, el rector de la UANL, José Antonio González Treviño, felicitó a la comunidad de la FIC por la decisión de acatar las recomendaciones hechas por los organismos acreditadotes a fin de cumplir con los objetivos establecidos en la Visión 2012 de la Máxima Casa de Estudios.

“Esta reunión es muy motivante para un servidor y la oportunidad de manifestar el compromiso de seguir trabajando todos juntos por el engrandecimiento de la UANL y el fortalecimiento de la FIC de la que todos ustedes deben sentirse orgullosos”, dijo el rector.

En el arranque de las obras, estuvieron presentes Reynaldo Farías Montemayor, Presidente del Consejo Consultivo Externo de la FIC; Juan Antonio Ballí González, Presidente del Patronato Pro Construcción de la nueva FIC; y Cayetano Garza, rector de la Universidad Metropolitana.

Herramientas personales