Nuevo León contra VPH

De WikiNoticias UANL

22 de julio de 2009

Archivo:2207-174134.jpg
Virus del papiloma humano (coilocito). Detalle de Coilocito suelto en corte histológico por coloración de Hematoxilina & Eosina.

La principal causa de muerte por cáncer en mujeres de nuestro país es el cervicouterino, según cifras de la OMS; el virus del papiloma humano (VPH) está relacionado en la mayoría de los casos con este tipo de cáncer.

Con el fin de superar la problemática de salud generada a partir de esto, el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), durante la Segunda Semana Nacional de Salud, llevó a cabo la primera vacunación masiva en niñas de nueve años.

La medida previene a las infantes de cuatro tipos de virus del papiloma. El virus 6 y 11 que provocan verrugas genitales y el 16 y 18 que son considerados cancerigenos. Las beneficiarias en el estado recibirán dos dosis.

VPH y factores de riesgo

A diferencia de otras enfermedades transmitidas por contacto sexual, el VPH se contagia a través del acercamiento de la piel y no por secreción.

“Cierto es que el VPH se adquiere por contacto sexual, pero no necesariamente tiene que existir penetración vaginal para que haya una infección del virus. Es decir, se puede transmitir tanto en relaciones penetrantes, como en no penetrante”

“Por eso es muy importante que tengamos en consideración que el preservativo no previene al cien por ciento de esta enfermedad”, afirmó el doctor Fernando Hernández Garza, especialista de la clínica 23 de Ginecología y Obstetricia del IMSS y egresado de la Facultad de Medicina de la UANL.

Durante la conferencia impartida por Hernández Garza al personal del sector salud del Estado, el pasado 17 de julio en instalaciones de la Dirección General de Informática, el médico señaló como factores de riesgo para contraer el VPH: la temprana vida sexual, el tener varios compañeros (as) sexuales, el fumar, entre otras.

“En México existen algunos estados donde la vida sexual empieza a muy temprana edad, incluso a los 12 años; obviamente entre más contacto sexual exista más problemas de este tipo va a haber” comentó Hernández Garza.

Virus de alto y bajo riesgo

El VPH está presente en el cien por ciento de los casos de cáncer cervicouterino, sin embargo no necesariamente tenerlo implica que a futuro éste evolucione y se convierta en cáncer.

“Dentro de los virus del papiloma humano existen virus de alto y bajo riesgo. Los primeros son los que producen cáncer; por su parte, los de bajo riesgo originan las comúnmente conocidas, verrugas genitales”.

“Afortunadamente, gracias a los estudios con los que se cuenta actualmente, se detienen estas lesiones pre-cancerosas, antes de que provoquen cáncer cervicouterino. Es por lo anterior que baja la incidencia en algunas partes del país, sin embargo la incidencia del virus sigue muy alta”.

“La infección por el virus es extremadamente frecuente, sin embargo actualmente ocurre que hemos aprendido a reconocer el virus, a hacer un diagnósticos, a tratar las infecciones virales y es por eso que el progreso de la enfermedad a cáncer cervicouterino no se da con tanta frecuencia”.

“Aunado a esto, la vacuna de prevención del VPH juega un papel fundamental”, puntualizó el doctor Hernández Garza.

Vacunación permanente

Aunque la vacuna contra el VPH se administró únicamente en mujeres de nueve años, los derechohabientes del IMSS próximas a cumplir esta edad podrán solicitar la vacuna en la Unidad de Medicina Familiar que les corresponda.

Herramientas personales