Nueve décadas ofreciendo una enseñanza de calidad

De WikiNoticias UANL

6 de abril de 2011

La Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas” festejó su Aniversario número 90 con la develación de una placa conmemorativa, la degustación de un pastel y la instalación de su mascota: El Halcón.

Con una semana de festejos, la comunidad universitaria celebró los 90 años de fructífera vida de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas”, institución que se ha destacado por formar jóvenes académicamente competentes y socialmente comprometidos.

La Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas”, una de las dependencias fundadoras de la ahora Universidad Autónoma de Nuevo León, llegó esta semana a sus primeros 90 años de vida.

La celebración por las nueve décadas de vida fue el pretexto perfecto para reflexionar sobre el importante legado de esta histórica escuela, que ha aportado un gran número de talentos en beneficio de la educación y desarrollo social del estado.

Fiel a la misión que le fue encomendada desde sus inicios, en abril de 1921, esta dependencia de la UANL sigue formando bachilleres y técnicos innovadores, competitivos y capaces de desempeñarse efectivamente en la sociedad.

El Rector de la Máxima Casa de Estudios, Jesús Ancer Rodríguez, y la Coordinadora de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas”, Gloria Nelly Páez Garza, encabezaron la celebración que tuvo como punto central el viernes 1 de abril la develación de la placa conmemorativa del 90 Aniversario y la escultura del “Halcón”; emblema de la escuela, quienes acompañados de la comunidad estudiantil y docente de esta institución festejaron con un macropastel en sus dos unidades.

“Hoy es un día especial para nuestra Máxima Casa de Estudios, ya que una de sus escuelas fundadoras cumple 90 años de vida activa. La ‘Pablo Livas’, como cariñosamente le llamamos, puede presumir no sólo un gran respaldo histórico, sino una gran calidad educativa, que la mantiene como la mejor escuela en su tipo en el estado y el país”, destacó el Rector de la UANL.

Con el gran respaldo que le ofrece casi un siglo de existencia, la dependencia universitaria tiene como visión consolidarse como la mejor escuela técnica del país. Además, pretende mantener la sólida planta académica que la ha distinguido, para así seguir ofreciendo una oferta educativa integral de calidad debidamente acreditada y reconocida a nivel nacional.

HISTORIA

El viernes 1 de abril de 1921, con el nombre de Escuela de Artes y Labores “Pablo Livas”, inicia actividades la primera escuela técnica de Nuevo León, contando con 230 alumnas que eran instruidas por seis maestras y una conserje.

La escuela comenzó impartiendo los cursos de “Economía doméstica”, “Corte y confección de ropa”, “Confección de sombreros”, “Confección de flores”, “Bordado a máquina”, “Pintura” y “Cocina práctica”. La escuela se encontraba en la entonces sede de la Escuela Normal, cambiándose posteriormente al local que la albergaría por casi 40 años, ubicado en Washington 542, entre Zaragoza y Escobedo. En marzo de 1963 se traslada a su domicilio actual, Jiménez 321 Sur, en lo que hoy es la Unidad Centro.

En 1933, al crearse la Universidad de Nuevo León, esta escuela se constituye en una de las dependencias fundadoras de la misma.

Es hasta 1974 cuando empieza a brindar estudios de preparatoria, convirtiéndose en escuela mixta y adoptando su nombre actual: Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas”.

Por el nivel creciente de su matrícula, en agosto de 1997 inicia labores la Unidad Poniente, enclavada en el Barrio Acero de Ciudad Solidaridad, ofertando estudios de Preparatoria Técnica y Preparatoria Propedéutica.

Orgullosa de su pasado, esta dependencia universitaria trabaja día a día construyendo el futuro de nuestros alumnos, sus familias y la comunidad.

UNIDADES

La Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas” cuenta con dos sedes:

• PABLO LIVAS UNIDAD CENTRO

Jiménez 321 Sur, Centro, Monterrey, N. L., C. P. 64000.

Tels.: 8340-5172 y 8342-2613.

• PABLO LIVAS UNIDAD PONIENTE

Nitrógeno y Ocaso S/N, Col. Barrio Acero, Monterrey, N. L., C. P. 64102 Tels.: 8102-0616 y 8102-0606.

CIFRAS Y AVALES DE CALIDAD

Actualmente la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas” ofrece seis carreras de bachillerato técnico, cuenta con una matrícula de mil 630 alumnos en la Unidad Centro y 763 en la Unidad Poniente. Estos estudiantes son atendidos por 141 maestros para ambas unidades.

Por el buen nivel de su oferta educativa, esta Preparatoria Técnica recibió el Premio Nuevo León a la Calidad y el Premio Calidad Panamericano 2010. Igualmente, entre otras certificaciones externas, obtuvo la acreditación ISO 9001:2000.


OFERTA EDUCATIVA

• Gastronomía Integral

Forma técnicos capaces de prestar un servicio a la comunidad por sus conocimientos para valorar el estado nutricional de un individuo, preparar y conservar higiénicamente los alimentos presentando su valor nutritivo y optimizando los recursos del medio, planear y preparar dietas de todo tipo.

• Diseño de Imagen

Forma personal capacitado en las diversas técnicas para el cuidado, conservación y embellecimiento físico del cabello, rostro, cuello, manos, pies, etc.

• Diseño y Comunicación Visual

Forma técnicos con capacidades y destrezas para la elaboración de dibujos y diseños gráficos creativos y originales; tiene conciencia de su alta responsabilidad social en el logro de soluciones de diseños más lógicos y racionales en costo y tiempo.

• Diseño de Modas


Forma técnicos con proyección a la industria del vestido, capaces de diseñar, manufacturar y elaborar todo tipo de prendas de vestir, así como lograr destreza en el manejo de la máquina y la tecnología existente en el área.

• Actividad Física y Deporte

Forma técnicos con conocimientos y terminología de la educación física, así como de las características y técnicas fundamentales de los deportes, danza y expresión corporal, además de su correcta realización y organización.

• Sistemas Computacionales

Forma técnicos con conocimientos en capacitación técnica y práctica, en procedimientos de administración, procesadores de palabras, procesamiento y manejo de base de datos, graficadores y dibujo, arquitectura del equipo de cómputo, algoritmos y programación.

• Bachillerato Bilingüe

Esta opción se ofrece, en los últimos semestres de la carrera, a los alumnos más avanzados de los bachilleratos técnicos de Diseño y Comunicación Visual, Gastronomía Integral y Sistemas Computacionales.

Herramientas personales