Nueve décadas de formar profesionales de la enfermería

De WikiNoticias UANL

11 de octubre de 2005

Para celebrar nueve décadas de fructífera labor, la Facultad de Enfermería reconoció a doce egresados, quienes se han distinguido en las áreas de Práctica Comunitaria, Práctica Hospitalaria y Enseñanza.

La Facultad de Enfermería celebró sus primeros 90 años de fructíferos logros entre los que se pudieron mencionar la enorme contribución social que ha realizado en la comunidad nuevoleonesa.

Dentro de este aniversario y con la presencia del entonces rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, José Antonio González Treviño, así como autoridades educativas y del sector salud, se llevó a cabo el 10 de octubre del 2005 la ceremonia de entrega de Reconocimiento al Mérito de Enfermería, en donde fueron distinguidos doce sobresalientes exalumnos en las áreas de Práctica Comunitaria, Práctica Hospitalaria y Enseñanza, así como un reconocimiento especial a tres exdirectoras.

“Han pasado ya noventa años desde que nació la Escuela de Enfermería, en su tránsito hacía convertirse en la Facultad que hoy conocemos, podemos señalar como referentes históricos, su participación entre las instituciones fundadoras de esta Universidad en 1933”, expresó el rector de la Máxima Casa de Estudios.

Por su parte Silvia Espinoza Ortega, entonces Directora de la FAEN, agradeció el apoyo a todos los que de una u otra forma “han contribuido para el desarrollo de la facultad, gracias a todo esto estamos encaminados hacía la certificación de todos nuestros procesos”.

La FAEN abrió sus puertas en octubre de 1915 y en 1933 formó parte de la UANL. En 1968 fue la primera escuela en ofrecer la Licenciatura en Enfermería y a partir de 1980 se abrieron las instalaciones del edificio que hasta entonces alberga a la Institución. En 1996 se inició el programa de maestría y doctorado con la participación de estudiantes de distintas regiones.

En representación de los galardonados, Irma de Osio Rodríguez -quien ha dedicado parte de su carrera profesional a la investigación y procuración del transplante de pulmón en el Hospital Universitario-, mencionó el agradecimiento hacía la escuela “que nos formó y nos permitió ser lo que ahora somos, pero sobretodo que nos sembró el espíritu de servicio que debe de caracterizar a la carrera de enfermería”.

“Esta Facultad ha logrado trascender en todos los ámbitos de la vida social de nuestra región, por ello y por su aniversario, felicitó a la Facultad de Enfermería, a sus alumnos, maestros, trabajadores e investigadores, asimismo a quienes hoy han sido reconocidos por darle realce y presencia a esta Universidad”, agregó José Antonio González Treviño.

Además de la entrega de reconocimientos, se llevó a cabo la inauguración de la galería de sus ex directores, “la cual guarda el retrato de todos y cada uno de las personas que han dedicado parte importante de sus vidas al servicio de esta facultad, y que gracias a ellos hemos logrado posesionarnos de un lugar dentro de nuestra área de estudio”, señaló la entonces directora de la Facultad de Enfermería de la UANL, Silvia Espinoza.

En la ceremonia también se hicieron presentes, autoridades de la Secretaría de Salud en el Estado, de hospitales del ISSSTE e IMSS, así como algunas de las instituciones de salud privadas de la región, quienes al final de la ceremonia, disfrutaron de un enorme pastel y se tomaron la foto de recuerdo, en la que también aparecen todos los alumnos de la FAEN.

EX ALUMNOS RECONOCIDOS:

Práctica Comunitaria Lic. Ma. Guadalupe Villanueva Andrade Lic. Manuela García Adame Lic. Norma Chaveznava Maldonado

Práctica Hospotalaria Lic. Irma Guadalupe de Osio Rodríguez Lic. Norma Elva Saénz Soto Lic. Martha Inés Ruiz Chávez

Enseñanza MSP. Lucio Rodríguez Aguilar ME. Ma. Del Refugio Durán López ME. Velia Margarita Cárdenas Villarreal

Reconocimiento a Ex directoras MSP. Ma. Magdalena Alonso Castillo Dra. Esther C. Gallegos Cabriales ME. Ma Guadalupe Martínez Martínez


Herramientas personales