Nuevas tecnologías de la información podrían evitar la migración laboral

De WikiNoticias UANL

17 de noviembre de 2005

Sonia Boiarov, Directora del Centro de Teletrabajo y Teleformación en Argentina en compañía de otros ponentes.

Teletrabajo, radio comunitaria y la reorientación de la programación televisiva abierta con miras a fomentar el desarrollo de sectores marginados, fueron las propuestas presentadas por especialistas latinoamericanos como formas de utilizar las nuevas tecnologías de información y comunicación en beneficio de la sociedad, en la culminación del Primer Coloquio Internacional de Tecnologías de la Información (TIC) y Comunicación Social hacia la Sociedad del Conocimiento.

Expertos de Argentina y México participaron el 15 de noviembre de 2005 en la mesa de trabajo “Las TIC en el desarrollo social”, en el evento organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL y que tuvo como moderadora a la Secretaria de Desarrollo Social de Nuevo León, Alejandra Rangel Hinojosa.

Sonia Boiarov, Directora del Centro de Teletrabajo y Teleformación en Argentina, explicó la manera en que pueden ser aprovechadas herramientas de comunicación -como Internet-, para incluir en el mercado laboral a personas excluidas por diversas circunstancias: discapacitados, enfermos de SIDA, ex drogadictos y otros sectores marginados.

“El objetivo del proyecto es generar nuevas fuentes de trabajo, evitando la emigración”.

Por su parte Silvia Panszi Artezán, Directora de Radio UDEM (Universidad de Monterrey), enfatizó en el uso de la radio comunitaria en las zonas rurales como una herramienta para contrarrestar la desigualdad social, así como la necesidad de crear políticas públicas para atender las necesidades de grupos minoritarios que han quedado fuera del desarrollo.

“En la medida de que los productos de comunicación intencionalmente se dirijan a promover la producción, distribución y consumo de bienes y servicios que difundan la cultura de emprender, dignifiquen el trabajo, democraticen la forma para la toma de decisiones; estaremos trabajando directamente sobre le eje del desarrollo económico”, expresó la también Directora del Centro de Comunicación de la UDEM.

Aprovechar al medio de comunicación masiva con mayor penetración en la sociedad, la televisión abierta, en busca de reducir la brecha digital creada por otras nuevas tecnologías de comunicación, es la propuesta presentada por Gabriel Sosa Plata, miembro del consejo editorial de la Revista Mexicana de Comunicación.

Destacó, además, la necesidad de diversificar los contenidos televisivos, reorientarlos y enriquecer culturalmente la programación de la televisión abierta que hoy en día es de muy mala calidad.

“Se ha hecho imprescindibles avanzar en un nuevo modelo de televisión que diversifique y equilibre la presencia de los medios comerciales con los medios públicos para mejorar y pluralizar los contenidos”, comentó Sosa Plata.

El Primer Coloquio Internacional de Tecnologías de la Información y Comunicación Social hacia una Sociedad del Conocimiento se llevó a cabo el 14 y 15 de noviembre de 2005, en las instalaciones de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

Durante las jornadas académicas se desarrollaron los talleres: “Organización de eventos” impartido por Yamal Chamoun Nicolás, Presidente de la empresa Escala; y “Branding y Positioning: cuando una Marca marca la diferencia” impartido por Manuel Cázares Garza, Director General de “MC Cázares, Credores de Marca”.


Herramientas personales