Nuevas formas de escribir y leer ciberperiodismo

De WikiNoticias UANL

23 de octubre de 2007

El doctor Santiago Tejedor, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (a la fecha de la publicación de esta nota).

Aprender a escribir con un lenguaje de imágenes, sonidos, palabras y virtualidad para un diario de 24 horas, es una de las habilidades que a nivel formativo debe trabajar el periodista digital, explicó a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) el académico español Santiago Tejedor.

Durante el segundo día de actividades del Coloquio Internacional “Tecnologías de la Información y Comunicación Social”, se llevó a cabo el 22 de octubre de 2007, el panel Periodismo Digital en Europa, en el que participó el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona con la ponencia “Ciberespacio y la Universidad. Aprender y enseñar periodismo on-line”.

Ahí, el especialista en Periodismo Digital expuso noticias que fueron dadas a conocer a través del anonimato del Internet, como fue el caso del conflicto Estados Unidos-Irak en donde se contaron historias de ataque que escondían las autoridades, imágenes que se presentaron en el portal youtube.

ABORDÓ EL CIBERPERIODISMO

Santiago Tejedor dijo a manera de preámbulo de su presentación que el Internet tiene muchas virtudes, pero también es mal utilizada; de ahí se han desatado rumores que van a dar en falsas noticias.

Luego enumeró las habilidades y necesidades que a nivel formativo debe tener el periodista para trabajar en Internet: saber escribir y leer para Internet, buscar información, validar la información de manera útil y veraz; gestionar la información y, sobre todo, experimentar, crear e innovar productos de los medios tradicionales.

Tejedor, que ha sido galardonado con el premio Net Reportet que otorga la Diputación de Barcelona en la categoría de “Mejor Periodista Digital”, dejó claro que escribir para Internet es diferente a hacerlo para otros medios, ya que se trabaja con un lenguaje de imágenes, sonidos, palabras y virtualidad.

“Igual sucede con la lectura, ya que el lector de noticias de Internet no tiene el tiempo suficiente para hacerlo; además se debe aprender a buscar información y encontrar con destreza lo que nos interesa y aprender a detectar fuentes creíbles y si no lo son, para desecharlas”, expuso a los estudiantes.

El profesor del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), calificó como “muy pobre”, el panorama que a nivel de ofertas de carrera en esta materia se tiene en España.

“Las carreras se relacionan con el uso de herramientas, sin saber las aplicaciones periodísticas de las mismas, se concentra en un segundo plano a medios nuevos que pueden ser protagonistas y se limitan a hacer buen uso de Internet, pero no a explotar su potencial “, dijo el especialista de la universidad catalana.

Agregó que el docente necesita reciclar sus conocimientos dada la velocidad con que avanza el mismo, además hay muchos problemas con infraestructura técnica.

“Quiero compartir dos ideas básicas del periodismo digital: ante todo que el periodismo sigue siendo periodismo y por ende el profesional del ciberperiodismo sigue siendo periodista; que el ciberperiodista no es un técnico, no es el único y no sólo informa, sino gestiona grandes cantidades de información”, refirió.

Santiago Tejedor, doctor en Periodismo por la UAB con una tesis titulada “La enseñanza del ciberperiodismo en las facultades de Periodismo de España”, dejó claro que el ciberperiodista es periodista, digital e imprescindible.

El profesor de la UAB participó en la mesa "Periodismo Digital en Europa", junto con Ismael Nafria de El País (España), Jean-Ftancois Fogel del peródico parisino Le Monde (Francia), y Alfred Hermida de la BBC (Canadá).

Herramientas personales