Nueva esperanza contra el cáncer

De WikiNoticias UANL

15 de julio de 2005

El Hospital Universitario "José Eleuterio González" tiene una nueva esperanza para combatir diferentes tipos de cáncer, pero principalmente el de mama.

El Hospital Universitario tiene una nueva esperanza para combatir diferentes tipos de cáncer, pero principalmente el de mama. Se trata de una nueva técnica quirúrgica con la cual el área de resección afectada es menor, por ende, mínimas las secuelas de la cirugía.

La técnica con gamasonda se ha utilizado desde hace cincuenta años y fue en Perú en donde comenzó; hace aproximadamente diez años un grupo de médicos suecos la retomaron y perfeccionaron para ser nuevamente utilizada. En Europa es muy usada y ha tenido un gran éxito.

Para esta nueva técnica se utiliza un aparato médico llamado gamasonda, el cual tiene la función de identificar qué ganglios están afectados por células cancerosas fuera del tumor primario, mediante el uso de una sustancia radioactiva alrededor del tumor y así identificar si existe un área afectada y poder retirarla, en el caso de que no se muestre daño evitar una cirugía innecesaria.

“Esta técnica es nueva en el estado, ya se practica en el Distrito Federa, fue traída de Suecia en donde dos de nuestros especialistas estuvieron capacitándose durante varios meses, para así poder traerla a nuestra ciudad y aplicarla en pacientes que ya tienen diagnosticado un cáncer.

“Esta técnica no sirva para diagnosticarlo, es sólo una medida curativa que ofrece mayores beneficios al paciente”, indicó Gerardo Muñoz Maldonado, jefe del Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario.

Entre los beneficios que ofrece esta nueva modalidad de atacar el cáncer sobresalen el hecho de que al retirar todos los ganglios del área axilar se pierde mucha movilidad del brazo y además puede causar hinchazón constante e incluso cáncer en esa área, por lo que al sólo retirar los ganglios afectados -en caso de haberlos-, sólo se retiran éstos en el caso del cáncer de mama y pasa de igual manera en otros tipos, explicó.

Las personas que se van a ver beneficiadas con el uso del gamasonda y de la técnica quirúrgica nueva son aquéllas que padezcan cáncer de mama, lengua, cuello, brazo, principalmente, además de que se va a tratar de que el costo se minimice, ya que originalmente asciende de los 10 a 12 mil pesos, pero comparado con técnicas tradicionales el costo es mucho menor.

Otra ventaja que ofrece el uso de ésta es el hecho de que la microcirugía que se practica es ambulatoria, por lo que “el paciente no tiene la necesidad de estar hospitalizado, en total todo el procedimiento dura entre 7 u 8 horas, lo que además nos lleva a otro beneficio tanto para el hospital como para el paciente, el beneficio económico, ya que las horas de internamiento son menos”, mencionó Servando Cardona Huerta, médico cirujano de esta nueva técnica.

Es muy importante que esta nueva cirugía se use frecuentemente en la ciudad, ya que “el cáncer de mama es el que frecuentemente se da más -seguido del cáncer de piel-, por lo que tenemos que ofrecerle diferentes tratamientos a los pacientes y mientras menos se les invada mejor”, dijo el médico cirujano Marco Antonio Treviño Lozano.

Por ahora en el Hospital Universitario ya hay una larga lista en espera de pacientes que desean ser tratados con esta nueva técnica, “por el momento tenemos contemplado atender de 15 a 20 pacientes mensualmente, ya que sólo contamos con un solo aparato, esperamos que en unos meses podamos traer más”, agregó Muñoz Maldonado.

Se tiene contemplado llegar al número de pacientes atendidos en Suecia -60 pacientes con cáncer de mama y 200 con cáncer de piel mensualmente-, sobretodo por el hecho de que este nuevo tratamiento va a atraer más pacientes que buscan ser tratados sin ser invadidos en su totalidad.

“Todo paciente con cáncer de mama o de piel son candidatos potenciales a entrar a este tratamiento y son todavía mas aquellos pacientes que por examen físico no se les ha logrado identificar una extensión de su cáncer, para que de esta forma salvemos más vidas”, concluyó.

Herramientas personales