Nuestra ciudad y su futuro

De WikiNoticias UANL

9 de octubre de 2009

Crecimiento expansivo del área metropolitana de Monterrey año: 1900-2000.

El doctor Eduardo Sousa es profesor e investigador de la división de posgrado de la Facultad de Arquitectura, reconocido en el Sistema Nacional de Investigadores SNI en el Nivel II, se ha dedicado en los últimos años a estudiar las áreas metropolitanas y su crecimiento expansivo periférico, pues a pesar de ser arquitecto practicante de formación, su interés se ha centrado en la planeación urbana.

Con un Doctorado en Filosofía con Orientación en Arquitectura y Asuntos Urbanos y viviendo en una ciudad como Monterrey y su área metropolitana, se dio cuenta de que no se han tomado las medidas adecuadas ni la legislación para la expansión de la metrópoli.

“El artículo 115 de la Constitución le da poder al municipio para hacer los planes de desarrollo. Nuestra ciudad es un área conjunta de alrededor de diez municipios legalmente constituidos, pero cada uno trabaja sólo, cuando su planeación expansiva debe ser integral y no hay un organismo que organice el conjunto” mencionó en entrevista el Dr. Sousa.

En consecuencia, su línea de investigación va dirigida a la creación de modelos de crecimiento urbano; para ello generó una visión relacionada con la forma en que crecen las áreas metropolitanas, tomando en cuenta las variables de tipo exógeno - externas, por ejemplo la globalización, importación de cultura, grado de desarrollo, etc.- y las de tipo endógeno que contemplan el suelo, el medio ambiente y recursos naturales.

“El problema parte de que no se han tomado en cuenta estas variables. Un claro ejemplo es que el suelo urbano se ha convertido en un objeto-mercancía visto como algo que engendra plusvalía. Por otro lado es necesario tomar muy en cuenta la sustentabilidad, cuestiones ecológicas y otras variables internas inherentes, como la idiosincrasia y los procesos identitarios de los pobladores”.

Finalmente y como fruto del análisis de las tendencias de crecimiento periférico, mediante la generación de dos modelos de control, propuso una metodología de planeación para direccionar el crecimiento de ésta o cualquier metrópoli, tan sólo modificando las variables citadas.

Al Modelo de tendencias en la ocupación del suelo metropolitano, el doctor le ha titulado “TEOS-M”, y va relacionado el desarrollo en base a fórmulas matemáticas de regresión lineal múltiple.

Gracias a dicho modelo se obtienen hipótesis que generan variables y luego una ecuación que pronostica la expansión y permite la generación de políticas públicas.

Gracias a estas investigaciones es posible incidir positivamente en el control de la densidad de población en zonas de vivienda de alta concentración y caracterizar al área metropolitana de Monterrey, con el propósito de establecer una zonificación física, formulando lineamientos metodológicos que posibiliten a los municipios la construcción de estrategias de planeación para el control de crecimiento de las zonas periféricas.

“Es urgente que se tenga la capacidad y el conocimiento, por parte de los organismos de Gobierno, para que el desarrollo sea controlado. Desgraciadamente se realizan obras de contingencia, sin planeación, lo que genera problemas al interior de las ciudades; sumado a que a los nuevos desarrollos se les tiene que proveer de servicios que son escasos”.

Asimismo, el Dr. Sousa ha propuesto el concepto de la “No ciudad” para explicar, a la luz de estos fenómenos exógenos y endógenos, cómo surgen éstas áreas metropolitanas olvidadas en la sobremodernidad, que llamamos marginadas o cinturones de pobreza, con el fin de poder intervenir con políticas públicas.

“Hago una reflexión y encuentro que los iniciadores del expansionismo metropolitano, no son otros que aquellos sujetos que detentan el poder económico, y cuando ellos se desplazan para poblar otras zonas con mejores características urbanas, se genera lo que llamo la ‘antípoda de clase’, donde la clase trabajadora, los sigue; convirtiendo a los primeros en impulsores históricos de los procesos expansionistas periféricos”.

Este interés por parte del Dr. Sousa comenzó desde 1985, al realizar su Maestría en Ciencias de la Planificación de Asentamientos Humanos y dio como resultado en el 2007 su primer libro titulado “El área metropolitana de Monterrey y sus procesos expansivos”, y en el 2009 se publicó, “El proceso expansivo en la territorialidad metropolitana. Fundamento teórico y génesis procesal: los espacios no ciudad en la sobremodernidad”.

Para el mes de noviembre de éste año, el doctor Eduardo Sousa espera la publicación del libro “Análisis espacial y políticas públicas en estudio de casos seleccionados”, como proyecto resultante de la suma del esfuerzo de ocho universidades de cuatro países distintos.

A pesar de los frutos ya obtenidos de su investigación, desea que algún día los modelos se apliquen a las ciudades, que generen políticas públicas, líneas de acción que requiere la población para mejorar su calidad de vida.

Y además, externa su idea de volver al trabajo cuantitativo, pues a pesar de haberse dedicado en estos tres últimos años a generar un marco teórico que funde lineamientos, que tiendan a actualizar los procesos metodológicos operativos de la planeación urbana, quisiera realizar más modelos matemáticos de aplicación metropolitana, precisamente basados en ésta visión teórica concebida a la luz de los pobladores de la metrópoli.


Herramientas personales