Novena edición de la Cátedra de Estudios y de Investigación sobre el Québec contemporáneo

De WikiNoticias UANL

11 de febrero de 2009

Cátedra de Estudios y de Investigación sobre el Québec contemporáneo.

Con miras a cumplir la internacionalización de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), propuesta en la Visión 2012, se llevó a cabo la novena edición de la Cátedra de Estudios y de Investigación sobre el Québec Contemporáneo, en la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano.

Alumnos, maestros y autoridades universitarias, entre ellas, el entonces Secretario General de la UANL, Doctor Jesús Ancer Rodríguez, estuvieron presentes el 6 de febrero de 2009 en la conferencia titulada “El desarrollo de las comunidades y el enfoque territorial de las prácticas y de las políticas sociales”, impartida por el doctor en Servicio Social, Jacques Caillouette.

“El objetivo de la cátedra es dar a conocer a México, especialmente a Nuevo León, las contribuciones que ha tenido Québec en los campos científico, cultural, social y económico”, declaró Ancer Rodríguez.

Durante la conferencia, Jacques Caillouette, mostró un modelo de desarrollo comunitario, llamado “Ascot en Santé”, que ayuda a establecer una relación equilibrada y más humana entre el gobierno y los ciudadanos.

“Ascot en Santé es un modelo de desarrollo comunitario en el cual una asociación civil otorga distintos servicios en las barrios más pobres; estos servicios contemplan centros de salud, escuelas, servicios primarios, iglesias, entre otros, evitando así la exclusión para poder formar una comunidad inclusiva”, aseguró Caillouette.

En repetidas ocasiones, el doctor Caillouette enfatizó que, para lograr el éxito de dicho proyecto se necesita de un trabajo en equipo, dejar de lado las individualidades para construir acciones conjuntas y que, los propios habitantes de cada comunidad se involucren y sean los actores principales de esta mejora.

“Hay que cesar de estar solos, es decir, que todo lo que podamos hacer solos, busquemos la manera de integrar a otras personas para poder tener un mejor resultado y así romper con el gran abismo de aislamiento que actualmente existe”, concluyó el catedrático quebequense.

Cada año, la conferencia que se realiza en conjunto con la Universidad de Sherbrooke, ha ido adquiriendo mayor relevancia debido al amplio panorama que ésta les trae a los alumnos.

“Esta cátedra representa una oportunidad para establecer mayor vinculación a nivel de investigaciones sociales, prácticas sociales, experiencias de Canadá, porque ellos tienen las realidades comunitarias muy parecidas a las latinas. Es una forma de ampliar la vinculación y enriquecimiento”, puntualizó la entonces directora de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, la maestra Graciela Jaime Rodríguez al término de la ponencia.

Herramientas personales