No solo de dietas vive el nutriólogo

De WikiNoticias UANL

27 de enero de 2006

La Universidad Autónoma de Nuevo León felicita este 27 de enero -Día del Nutriólogo- de 2006, a los estudiantes, maestros, investigadores y egresados de la Facultad de Salud Pública y Nutrición.

La mayoría de las personas tienen presente que una alimentación sana y balanceada es vital para obtener y conservar la salud. Los profesionales que se desarrollan en este ámbito han sido tradicionalmente subestimados. Lo primero que uno piensa al escuchar “nutriólogo” son dietas para adelgazar y eso es una visión muy pobre del campo de acción del Licenciado en Nutrición.

No existe una forma única de consumir alimentos, no hay guías practicas; existen por el contrario formas de alimentación diversas para caso en particular: bebes, niños, adolescentes, hombres, mujeres; alimentación especial en diversos tipos de enfermedades; y hasta las actividades que realizamos cuentan.

Por ejemplo; los deportistas y los ejecutivos no pueden llevar una dieta similar, cada uno requiere de una valoración y planeación adecuada a sus necesidades.

Pero creer que el nutriólogo solo sabe determinar un diagnóstico nutriológico y el plan a seguir, sigue siendo una visión corta.

Profesionista en el área de la salud, el nutriólogo es capaz de desarrollarse en diversos campos dentro de lo relacionado a los alimentos. Quizá una de las más interesantes y menos conocidas es el desarrollo en la investigación de mejoras a la industria de los productos de consumo humano.

En base al análisis de los valores nutritivos, el nutriólogo es capaz de desarrollar toda una gama de nuevos alimentos con características que ofrezcan a los consumidores mejores opciones en el mercado.

Son precisamente licenciados en nutrición los que tienen en sus manos la creación de los alimentos procesados, empaquetados y que hoy en día forman parte de la vida cotidiana y activa de quienes, cada vez más, demandan por productos “listos para comer”.

Para el área clínica la alimentación es factor fundamental de la pronta recuperación de los enfermos, el control de enfermedades crónicas como la diabetes; e incluso la prevención de muchos padecimientos.

El nutriólogo está directamente relacionada con la salud pública y el bienestar colectivo; en sus manos recae la responsabilidad y el compromiso social de preservarnos sanos por mas tiempo y con una mejor calidad de vida.

La Licenciatura en Nutrición comenzó a impartirse en México en 1972; son 23 instituciones en todo el país las que cuentan con esta carrera. La Universidad Autónoma de Nuevo León se enorgullece en contar con La Facultad de Salud Pública y Nutrición, que este año festeja su aniversario número 30, institución dedicada a formar profesionales de la salud y felicita a cada uno de sus valiosos egresados, 27 de enero día del Nutriólogo.

Herramientas personales