No se puede crear sociedad fuera de las humanidades

De WikiNoticias UANL

25 de mayo de 2009

Coloquio Interdisciplinario “Educación, Literatura, Filosofía y Sociedad”.

“No podemos crear una sociedad fuera de las humanidades, porque no podemos crear una sociedad en la que existe distanciado el individuo, ya que éste sólo existe en relación con la sociedad, y viceversa”, dijo enfático el doctor Roberto Hernández Oramas, el director de la revista Dialéctica, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Durante el Coloquio Interdisciplinario “Educación, Literatura, Filosofía y Sociedad”, que se realizó del 20 al 22 de mayo de 2009 en la Facultad de Filosofía y Letras, el también Presidente del Consejo para la Acreditación de los Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM) ofreció una cátedra acerca del origen de las humanidades.

Esta ponencia se realizó durante el tercer día de actividades del coloquio, correspondiente a la Mesa 3: Filosofía y sociedad, donde compartió sus conocimientos en una conferencia que tituló “La filosofía y las humanidades: presencia, importancia y necesidad”.

LA FILOSOFÍA EN LA HISTORIA

En su ponencia, el doctor Roberto Hernández Oramas recordó que en el siglo 13 e inicios del siglo 14 los humanistas determinan que el centro de la reflexión de los pensadores debe ser en torno al hombre (filosofía), para luchar contra la vieja condición escolástica donde su discusión está centrada en la teología.

“Estos pensadores nos plantean el mundo al revés, recobremos el centro del universo que es el hombre, por eso le llaman el estudio de la humanidad; en este renacimiento de las humanidades surgen grandes pensadores como Galileo y retoman a los clásicos antiguos y griegos”, expuso.

El catedrático insistió en que los humanistas del siglo 14 e inicios del 15, deciden tomar de nuevo el “control”, porque quien hace la historia, la ciencia, el conocimiento y la filosofía, es el hombre, por eso se debe reflexionar en torno a él.

“Al renacer las humanidades surge Dante Alighieri con La divina comedia, quien no habla mal de la existencia del purgatorio, pero sí de cómo son las peripecias del hombre para llegar de la muerte al purgatorio, al infierno y superarlo; repite lo mismo que Virgilio y es que Dante no existiría si no hubiera leído a Virgilio y Virgilio no existiría si no hubiera leído a Homero”, reflexionó.

Y en su conferencia recordó a uno de los pensadores clásicos de la historia griega, que es Sócrates quien al descubrir la filosofía descubre la moral, habla de las virtudes de un ciudadano y pone en el centro de la discusión la ciencia moral, que sólo gira en la relación que existe entre los individuos y de los individuos con la sociedad.

“A partir del hombre se hace la verdadera filosofía, pero los últimos pensadores nos dicen que ya no somos todos iguales, porque además debemos vivir en equidad, que no es posible crear una sociedad fuera de las humanidades, porque no podemos crear una sociedad en la que existe distanciado el individuo, ya que éste sólo existe en relación con la sociedad, y viceversa”, refirió.

Luego el doctor Roberto Hernández Oramas dejó claro cada uno de nosotros tiene un color y una cultura, es cuando se habla ya de una filosofía del multiculturalismo.

“La globalización nos está engañando, nos dice que todos iguales, porque la globalización es económica y no cultural, si queremos ser individuos debemos defender nuestra identidad; seremos universales como parte del género humano, pero somos peculiares y dentro de esta dialéctica hay que trabajar”, exhortó.

Herramientas personales