No hay nada tan malvado, salvaje y cruel como el ser humano

De WikiNoticias UANL

13 de diciembre de 2005

El estudiante de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón”, Octavio Daniel Barrera Mata, representa la naturaleza del ser humano.

Perro bastardo es una historia policiaca donde abunda el sarcasmo y el humor negro. En el cómic Pancho y un detective siguen la pista que un sádico asesino ha dejado al extraviar la agenda con los datos de sus víctimas. Capuccino es una persona sarcástica que desata sobre inocentes toda su agresividad reprimida.

Capuccino es, para su joven creador, el estudiante de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” Octavio Daniel Barrera Mata, la representación de la naturaleza del ser humano y ciudad Comino, escenario de los más crueles crímenes, la de una ciudad como Monterrey o cualquier otra del país.

Con este cómic que invita a sus lectores a reflexionar, el estudiante del quinto semestre de la carrera de dibujante, se hizo acreedor al primer lugar del Segundo Concurso de Cómic convocado por la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Dirección de Artes Musicales y Difusión Cultural.

¿Por qué esa visión tan cruda del ser humano? En realidad así es el instinto del ser humano, ser salvaje, aunque algunos lo nieguen, dentro de cada quien hay un lado perverso.

¿Qué lo mueve a ello? La vida está llena de rutinas, entonces, el deseo de hacer algo diferente, no lo que está escrito o lo que todos dicen, sino probar algo nuevo, por eso algunas personas pueden llegar a matar gente.

Es el caso del detective que anda en busca del asesino, que no es otra persona sino él mismo.

“El cómic me permite expresar mis ideas, lo que siento, así como lo hacen los directores de cine en sus películas, a mi me gusta expresarlo mediante el cómic”.

La idea de esta historia vino porque fue él quien encontró a bordo de un camión urbano la agenda donde una persona tenía registradas sus citas para comer, consultas con el doctor, entre otras actividades.

¿Por qué no hacer –pensó Barrera Mata- una historia en donde la agenda fuera de un asesino conteniendo los datos de la gente que piensa matar?

Las películas de Quentin Jerome Tarantino como Pulp Fiction y Kill Bill, influyen en su manera de percibir la sociedad, además de las historias pesimistas que no tienen un final feliz.

Ello marca un giro completamente distinto en cuanto a historia y estilo que Octavio Daniel manejó en el cómic con que obtuvo el tercer lugar el año pasado. Después de manejar un estilo más caricaturesco, ahora fue más realista apegado al estilo americano y si la historia anterior fue de súper héroes, en Perro bastardo no existen los héroes; solamente conserva como única similitud el manejo de los ojos oscuros en sus personajes.

“Me gusta experimentar, puedo pasar de un trabajo a otro de comedia a humor negro, de risa a la violencia, no me gusta encasillarme en un estilo”.

Si bien la tendencia muy generalizada en el medio es dibujar manga, es un estilo que a Octavio en lo personal no le agrada, “por eso hago un dibujo más alternativo o cartoon o americano”.

Él junto a otro grupo de amigos, entre los que destacan algunos ganadores del primer certamen, continúan actualizando su página sempercomic punto com con nuevas historietas y diferentes estilos.

“Me gustaría dedicarme a esto como un trabajo, pero aún falta mucho apoyo al género, sobre todo en México, falta tomarlo más en serio”.

Herramientas personales