No a la violencia: Maestros de NL

De WikiNoticias UANL

8 de diciembre de 2009

La Guía para el magisterio sobre la prevención de la violencia de género, que actualmente elabora la Dra. Patricia Cerda Pérez, manejará también, temas de prevención como: pandillas y adicciones.

Ante las estadísticas que arrojó el ‘Diagnóstico situacional sobre violencia, equidad y género en Nuevo León: Un perfil psicosocial desde la perspectiva magisterial’, las cuales muestran la magnitud de esta situación en el Estado, el equipo de investigación de la FCC trabaja en proyectos para atacar dichas problemáticas.

Las recomendaciones que maneja el escrito se establecen en función a tres procesos: de prevención, de atención-intervención, y netamente de intervención.

"Hacemos esta distinción entre los procesos de intervención, porque hay procesos que corresponden directamente a la familia, otros a la escuela y a la familia, y existen otros que están más allá de la intimidad de la familia y de problemática del aula, es decir que tiene que haber cambios legislativos para lograr un manejo eficaz en la protección de los derechos del niño", esclareció la Dra. Patricia Cerda Pérez, coordinadora del ‘Centro de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación’ (FCC), de la UANL.

En primera instancia, el equipo de investigación que realizó el diagnóstico -conformado por expertos en el área: de la comunicación, psicología, lingüística, trabajo social, ciencias del deporte y por supuesto, de la docencia- ofreció algunas encomiendas en la publicación.

"Legislar acerca del rol que puedan desempeñar los maestros en el tratamiento de la violencia familiar y de género en el ámbito de la escuela y el acceso a los mecanismos de procuración de justicia en esta área."

"Establecer leyes acerca de los mecanismos de apoyo para el diagnóstico de los niños y jóvenes víctimas de violencia, específicamente para la conformación de gabinetes de apoyo educativo".

"Instituir dentro de nuestro sistema de procuración de justicia, la figura de ‘testigo en protección’, para aquellos maestros que denuncien violencia intrafamiliar en contra de sus alumnos/alumnas a fin de evitar represalias por parte de la familia nuclear inculpada, así como de aquellos mentores que denuncie abuso o intimidación de índole sexual, o bien, riesgos al alumnado por acoso de pandillas".

"Proponer a los medios de comunicación un Código de Ética y autorregulación para evitar la magnificación de hechos violentos".

La Dra. Patricia Cerda Pérez y sus colegas de investigación, se encuentran trabajando en una guía de orientación, prevención y acción contra la violencia, dirigida a la comunidad magisterial del Estado.

"Esto es algo que hemos estado trabajando conjuntamente con el diagnóstico y que creemos que a partir de enero del año que viene pueda salir a la luz".

"La guía va enfocada a los maestros jóvenes que están instruidos para enseñar al alumno a escribir, a leer, a razonar, pero que no tienen ese colmillo que les permite ver más allá de la apariencia del alumno que va mal presentado o sucio a la escuela, ya que esto habla de un abandono.”

“También les ofrece casos prácticos que los alerta de las situaciones de violencia en el hogar, para posteriormente tomar cartas en el asunto, por ejemplo: cuando los infantes están mal alimentados o si de repente aparecen con moretones, estos factores son indicadores que muestran probablemente, que el menor esté sufriendo maltrato, aunque los padres de familia digan que comúnmente esos niños se caen y que oficialmente nunca se les pega en casa".

"Cuando un niño es maltratado, normalmente los procesos de aprendizaje se frenan y entonces, creemos que el niño no quiere aprender, cuando en realidad está pasando por todo un proceso psicológico que se tiene que atender."

"Ante esta situación, el maestro, por muy bueno que sea y por mucho que quiera al niño, no está preparado para ayudar a un pequeño con este tipo de dificultades."

"Tiene que haber gente especializada en esto, un psicólogo y un trabajador social que trate de entender la dinámica de vida que está llevando ese niño y así, ayudarle ".

"Entonces, proponemos entre otras cosas, que se abran apoyos para los menores maltratados, porque con esto activaríamos también la cuestión de los aprendizajes. Casi siempre los niños maltratados como traen la autoestima baja y una serie de problemáticas internas, no tienen retención o capacidad de aprendizaje como un niño normal".

"Indicadores como éstos son importantes, para detectar y posteriormente brindar ayuda a los menores maltratados".

"Vamos a dar herramientas prácticas a los maestros jóvenes, ese es el objetivo de esto, para que ellos aprendan a detectar con mucha eficacia, el problema del maltrato del niño en el hogar, en el propio plantel y en las calles aledañas".

"Asimismo esta guía va a incluir cómo hacer actividades de prevención en el aula, con temas como: pandillas y adicciones", expuso la Dra. Patricia Cerda Pérez.

Reconocida la problemática, elaborado el diagnóstico y finalizada la guía, la también docente de la FCC de la UANL, planea realizar una capacitación a los maestros y directivos de la escuelas de educación básico en el Estado, para el manejo de esta guía.

"Sabemos lo que está pasando en la aulas de nuestro sistema escolar público, lo que están viviendo los niños en materia de agresión dentro de sus hogares, dentro del aula, en el patio del recreo, en las calles aledañas al aula".

"Es un panorama difícil para los maestro, para los padres de familia y sobre todo para los menores, pero es un panorama en el cual tenemos que ocuparnos más allá de preocuparnos".

"Pretendemos cerrar este ciclo con una capacitación sobre cómo se pueden detectar los tipos de maltrato entre iguales, de maestro-alumno, de los padres o tutores hacia el menor, pero también cómo prevenir a los estudiantes de los riegos en la calle".

"Incluso, es necesario que abran gabinetes para el manejo del niño maltratado en zonas específicas."

"De los ocho municipios que examinamos, tenemos las colonias más problemáticas y estamos sugiriendo que en estos lugares se pongan gabinetes de atención para los niños que sufren agresiones por partes los padres o tutores, que son acosados por las pandillas que están al tanto de cómo integrar más adeptos, incluso que sufren algún tipo de discriminación por parte del mismo maestro", señaló la investigadora.

Con el diagnóstico de la Dra. Patricia Cerda Pérez y las diversas actividades en contra de la violencia de los estudiantes en Nuevo León, el Centro de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación’ de la FCC propone soluciones prácticas para lograr una eficaz protección de los derechos y la integridad de los menores en el Estado.


Herramientas personales