Ninfas en la niebla es un libro de cuentos que crea a un Alfonso Reyes imaginario

De WikiNoticias UANL

24 de mayo de 2006

Archivo:2305-150531.jpg
El evento se realizó en el marco de la décima edición del Festival Alfonsino, en el vestíbulo de la Capilla Alfonsina.

Ninfas en la niebla es un libro de cuentos que crea a un Alfonso Reyes imaginario, un Alfonso Reyes ficticio que se construye a la memoria, imaginación y afecto de cada lector.

Así define Agustín García Gil la edición que hiciera Genaro Huacal acerca de la obra de Alfonso Reyes, de los que recompiló cuentos breves; y al mismo escritor lo describe como un “cazador de formas breves y los ve donde muchos otros no los vemos”.

Esta presentación se realizó el 23 de mayo de 2006 en el marco de la décima edición del Festival Alfonsino, en el vestíbulo de la Capilla Alfonsina, en presencia de José Garza, titular de la Dirección de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), de maestros y estudiantes.

CUENTOS BREVES PARA INICIARSE EN LA OBRA DE REYES

“Yo no he estudiado, sino practicado, mis humanidades y mis clásicos”, Alfonso Reyes. Así invita el Regiomontano Universal a la lectura.

Genaro Huacal hace lo propio al trabajar en un libro donde reúne una colección de cuentos breves de Alfonso Reyes y de esta manera acercar la vasta obra de este autor a las nuevas generaciones.

El escritor -quien coordina talleres literarios, revisa la obra de nuestros autores y antología vertientes de la literatura regiomontana-, asegura que la mejor manera de iniciar a los jóvenes y cualquier persona a introducirse en la obra inmensa e intensa de Alfonso Reyes con estos cuentos brevísimos.

“Todo mundo se asusta con el metro y medio de tomos (de la obra de Reyes), pero cuando descubren las crónicas, las cartas de Madrid y estos libros tan cortos se dan cuenta de lo que se están perdiendo, confío que los muchachos se percaten de que se están perdiendo de algo sabroso”, expresó convencido.

Confesó que había una doble intención al hacer esta edición de Ninfas en la niebla, “pensé en iniciar en la lectura a mis dos niñas y también con cuentos cortitos; si consiguiera que a través de este libro –que ya se lo quieren llevar a la escuela- se interesaran por la obra de Alfonso Reyes, creo que como papá estaría cumpliendo en una de las tantas cosas que hay qué hacer por ellos”.

Agustín García Gil dijo que el libro en conjunto es muy rico y seductor, “en él Genaro Huacal trabajó por lo menos en ese sentido, buscó localizó y estableció los nuevos cuentos, los sacó de su entorno y los fijó como piezas completas en un nuevo contexto”.

Y es que, aunque Huacal diga que las formas breves saltan a la vista en las de las obras completas alfonsinas, la realidad es que “Genaro tiene el ojo entrenado para identificar las formas breves y claro las ves donde muchos otros no vemos mucho”.

García Gil agregó que para este libro, el autor partió de la lectura del Borges de Cuentos breves y extraordinarios, además contó con algunas herramientas indispensables, las obvias son las obras completas del Fondo de Cultura Económica.

“Pero además como herramienta la idea de que un cuento breve puede ir integrado a una obra más amplia y la certeza de no existe una definición completa y cerrada de un cuento breve”, agregó sobre la obra de Genero Huacal, quien es autor de libros de poemas, cuentos brevísimos, crónicas urbanas y aforismo.

Herramientas personales