Nicho Hinojosa, alejado del mundo del disco y la radio

De WikiNoticias UANL

6 de octubre de 2008

Nicho Hinojosa compartió escenario con el cantautor capitalino Edgar Oceransky en un concierto en Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Para octubre de 2008 faltaba poco para los diez años de que Nicho Hinojosa lanzara los discos que lo catapultaron a una fama instantánea: la serie de En el bar. En ellos, los covers a clásicos temas como “Santa Lucía”, “Contigo aprendí”, “Y cómo es él” o “Cantares” le granjearon al cantautor una fama de intérprete que despertó muchas críticas en su momento.

En entrevista previa a su concierto en la explanada de Colegio Civil, Nicho comentó no sentirse molesto por esa fama y esas críticas generadas por gente que no conoce su larga trayectoria también como compositor, anterior incluso a En el bar.

“Es la fama que yo he adquirido y he tomado. No me hace sentir mal ni me hace sentir menos. Es una fama nada más. La gente que me conoce bien sabe perfectamente de lo que estoy hecho en cuanto a letras y toda esa onda”.

Nicho compartió escenario el sábado 20 de septiembre de 2008 con el cantautor capitalino Édgar Oceransky, a quien definió como “un gran compositor, al quien también quiero escuchar lo que hace”.

Cuestionado al respecto de las críticas y las voces que quieren separarlo del estilo de otros compositores o trovadores, Hinojosa destacó ser muy amigo de creadores como el propio Oceransky, Fernando Delgadillo, Alejandro Filio, Fato o Pablo Milanés.

“Entre nosotros estamos bien, yo no entiendo al público que nos quiere dividir, que nos quiere hacer cosas diferentes. Yo no tengo ningún problema ni ellos conmigo”.

Nicho destacó los problemas con su entonces sello disquero Sony BMG que lo mantenían, según sus palabras, “olvidado” en el mundo discográfico. Su duda estaba entre seguir grabando o “tronar” con el sello y grabar independientemente:

“Ellos me dieron un adelanto de regalías y yo se los estoy pagando con discos; me dejan de grabar y no tengo con qué pagar. Comento que hago grabación nueva, yo la pago, y con eso les doy un adelanto superior, pero ellos piden que les esté pagando con shows”.

Esto, a decir de Nicho, sería darles un porcentaje como si fueran sus representantes, pero mencionó sentirse muy a gusto con su actual representante, Rodolfo Ayala.

“Sony BMG lo que debería hacer es lo que no hizo. Saqué discos, no les hicieron promoción y ahora Nicho Hinojosa en el mundo del disco está olvidado. Pero Nicho Hinojosa, gracias a Dios, trabaja todos los fines de semana”, explicó.

Sin embargo el cantautor seguía activo hasta la fecha y realizando grabaciones como con Celso Piña, que se encontraba a punto de salir, así como grabaciones para diversas instituciones.

Tampoco preocupaba a Nicho su alejamiento del mundo del radio ya que mencionó no ser un artista “radiable”.

“Las veces que intenté hacer un disco con canciones radiables los de la radio me dijeron, ‘no gracias’. No tiene caso que yo esté preocupado por algo que ni siquiera se nos da”.

Esto explica que mucha gente no sabe que ha hecho un disco de duetos y que cualquier disco de Vivir como antes (2003) y De norte a sur (2005) sea prácticamente desconocido. “La gente no se dio cuenta cuándo salieron”.

Hasta la fecha, Nicho seguía también activo en su página de Internet, Hi5, Facebook y MySpace, así como la radio en línea.

“Eso es lo que sigue, las disqueras van a desaparecer, desgraciadamente, y eso es gracias a lo que mucho se especulaba de qué iba a pasar con la piratería. Pues ya pasó, esto es lo que iba a pasar, se desgració todo, y ahora solamente la gente con capacidad publicitaria enorme va a seguir disfrutando de la televisión y la radio”, visualizó el cantautor.

GIRANDO

Al día siguiente, domingo 21 de septiembre de 2008, y para continuar los festejos, se efectuó el concierto Girando, en el que participaron seis de los mejores cantautores de América Latina, además de Oceransky, Lazcano Malo, el joven cantautor Rodrigo Rojas, nativo de Bolivia; Ferra, cantante, compositor y productor nacido en Mendoza, Argentina; Charlene Arián, cantautora nacida en Puerto Rico y Edel Juárez.

Herramientas personales