Necesario reestructurar sistema de salud mexicano

De WikiNoticias UANL

13 de octubre de 2006

Investigador Dov Chernichovsky.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) realizaría el 12 y 13 de octubre de 2006 su “VIII Encuentro Internacional. Capital Humano, Crecimiento, Pobreza: Problemática Mexicana”, en el auditorio de la Facultad de Economía (FAECO).

En el arranque de las jornadas académicas –en la que participaron investigadores de Canadá, Estados Unidos, Israel y México-, el doctor Dov Chernichovsky impartió la conferencia magistral “Ingreso-salud. Revirtiendo la espiral descendiente con servicios médicos”.

El consultor del Banco Mundial expuso su tesis que busca mejorar la productividad realizando inversión en la salud, comparando los métodos utilizado en Estados Unidos o Europa y de un país en vías de crecimiento como México.

El profesor de la Ben Gurion University of the Negev (Israel), destacó que la relación entre el ingreso con la esperanza de vida es importante ya que los índices de quienes cuentan con más dinero, pueden tener más a su alcance la tecnología para aumentar la expectativa de vida.

Ejemplificó comparando las sociedades judía y árabe que habitan en Israel, donde los judíos que cuentan con mayor ingreso cuentan con más acceso a la tecnología médica a pesar de encontrarse en el mismo país.

Chernichovsky dijo que es importante la salud para la producción ya que entre más salud hay menos enfermos, entonces vive más, trabaja más, por lo que si hay más vida se necesitan más y mejores escuelas.

Felicitó los avances de la tecnología, los cuales han permitido que se haya ganado aproximadamente treinta años a la esperanza de vida en los últimos cincuenta años, por lo que los niños que estaban naciendo en octubre de 2006 probablemente lleguen a vivir hasta los 150 años.

La solución al problema, dijo, se encuentra en la administración de los recursos de manera correcta, como en el caso de los Estados Unidos, que carece en la calidad de la salud a sus contribuyentes, a pesar de que cuenta con la mejor tecnología del mundo.

Para el caso mexicano hizo varias recomendaciones para garantizar el acceso a la salud universalmente, como hacer fondos de financiamiento equitativo, protección al consumo, igualdad entre las instituciones Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cupones para vacunas, etcétera.

“Cuando la gente tiene acceso al seguro les va mejor cuando tienen que pagar de su bolsillo, no porque tengan mejor acceso a la salud, sino porque les da mejor protección a su consumo. Si el granjero pobre tiene que pagarle a su médico con un pollo, tal vez tuvo acceso a cierta ayuda, pero ya no tiene el pollo para comérselo en la noche y eso puede ser peor que el problema médico que tenía”.

Hizo hincapié en que se debe de realizar una competencia libre entre los prestadores de servicio, donde el médico del IMSS gane lo mismo que el del ISSSTE; así mismo unificar fuerzas entre las clínicas para brindar una mejor calidad, para transformar a un modelo similar al de Europa Occidental.

“Separar entre los proveedores y compradores. El proveedor es también comprados, y ese es un problema y aquí en México tenemos otro problema que resolver, y es que la Secretaria de Salud es compradora y proveedora y eso no es bueno para establecer políticas porque es pasión en el sistema”.

Dijo que si México puede reestructurar y organizar su sistema se va a obtener muchísimo en cuanto a equidad.

La jornada universitaria fue inaugurada por el entonces Director General de Investigación de la UANL, Mario César Salinas Carmona; acto atestiguado por la entonces Presidenta Ejecutiva del Consejo de Desarrollo Social del Estado de Nuevo León, Alejandra Rangel Hinojosa, y el entonces director de la FAECO, Jorge Valero Gil.


Herramientas personales