Narra historias y leyendas rurales de Nuevo León

De WikiNoticias UANL

20 de enero de 2011

La Universidad Autónoma de Nuevo León compiló una cuarentena de cuentos del doctor Hernán Solís Garza en el libro "El Hombre Bueno".


“El Hombre Bueno” es una compilación de cuentos escritos por el doctor Hernán Solís Garza, maestro universitario, fundador de la Unidad de Psiquiatría de la UANL y un apasionado de la literatura, que fue presentado el 19 de enero de 2011 en ceremonia que encabezó el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

El texto es un conjunto de relatos de historias del pueblo de Santa Rosalía, cuna del doctor Hernán Solís, y de Comales, escritos que elaboró durante su vida y que fueron revisados por Hugo Valdés, quien hizo una introducción donde presenta las bases hermenéuticas y literarias de cómo conformó el libro.

“El Hombre Bueno” son relatos que transportan al lector a los pueblos y la vida del norte, “el doctor Hernán Solís siempre fue un hombre creativo, un médico, un psicoanalista, creativo en el área del conocimiento, me tocó conocerlo de estudiante y como director de la Facultad de Medicina, fundó la Unidad de Psiquiatría, estructuró en una visión de futuro, un programa académico importante, con línea internacional”, pronunció el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

LIBRO DE RELATOS

En la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” se realizó la presentación de la publicación, en presencia de la familia de don Hernán Solís Garza: María del Socorro Garza, viuda; y sus hijos, Dulce María, José Cuauhtémoc, Óscar Ricardo y José Luis, quien se encargó de presentar el libro.

“El doctor Hernán Solís era estricto, pero afable; en esa creatividad del pensamiento literario y como médico, trasciende para transmitir valores importantes para que el joven vea buenas actitudes y buenas acciones y así transformar a la sociedad”, dijo el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

Agregó que el libro del maestro contagia de alegría a través de sus relatos, de las historias de su pueblo, de la paz social que se disfrutaba hace 40 años, “debemos retomar un poco el espacio de ese pasado, espacios de convivencia y donde se podía transmitir el conocimiento de una forma ordenada, en una situación con valores”.

José Luis Solís Garza explicó que el origen de “El Hombre Bueno” se remonta más allá de 40 años, cuando su padre comienza a recabar historias, tomar notas del poblado que le dio cuna: Santa Rosalía y Comales.

“Mi padre comienza a publicar en el suplemento cultural de El Porvenir ‘Aquí Vamos’, relatos de sus historias del pueblo en que creció y del pueblo que desapareció que es La Bonita; publica de manera aleatoria y logra juntar más de 40 relatos, lo que hoy tenemos es una compilación de estas narraciones que eran aisladas, que en un conjunto se convierte en una novela porque se comparten espacios”, argumentó el presentador.

Herramientas personales