Nace Nexus 3.0 como un vínculo más efectivo entre los universitarios y las tecnologías

De WikiNoticias UANL

' 17 de julio de 2007

Dirección General de Informática optimizó Nexus.

Hace algunos años era impensable reducir tiempo en filas interminables para trámites, pagos, consultas de horarios, materias, cursos y tantos otros detalles que conforman la vida de un universitario. Pero la tecnología no sabe de pasos cortos, y en esa dinámica se desempeñan los integrantes del equipo Nexus, en la Dirección General de Informática (DGI).

Así es como a fuerza de aplicación y búsqueda han dado continuidad a este sistema de Enseñanza - Aprendizaje que a través de la red se ha establecido como plataforma institucional de la UANL brindando servicios a todos los niveles educativos.

“Ahora estamos lanzando la versión 3.0 que ya trae nuevas funcionalidades –explicó Kimberly Puente, administradora e integradora del proyecto-, está mucho mejor pues hemos crecido en cuanto a número de usuarios; en eventos y ponencias en las que hemos presentado el proyecto nos han reconocido mucho el programa analítico, el que todo esté integrado y conjuntado.”

La plataforma institucional para cursos presenciales, semi presenciales y a distancia, se implementó en agosto de 2006 con una población de alrededor de 30,000 usuarios; en diciembre de ese año fue lanzada la segunda versión que integraba nuevas funcionalidades como chat, foros en esquema de árbol, banco de reactivos, gráficas, entre otras.

Para quienes integran la familia de Nexus, el principal incentivo hacia el logro de la plataforma, fue adaptar las reglas generales de los sistemas usados mundialmente, a las necesidades específicas de los universitarios.

A la fecha Nexus brinda servicios a 30 Escuelas Preparatorias, 21 Facultades, tres Posgrados, nueve Escuelas Incorporadas y siete Dependencias Administrativas, contando con una población de 42 mil 850 usuarios de los cuales 40 mil 525 son alumnos y 2 mil 325 son maestros. Una de sus mayores ventajas consiste en la vinculación de este programa con el Sistema Integral de Administración de Servicios Educativos (SIASE), dirigido a las áreas escolar, finanzas, recursos humanos y toda la comunidad universitaria con servicios de trámites por Internet, consultas de horarios, de datos personales, transacciones, pagos de cuota interna y cuota central, elección de materias.

Joel Silva, quien encabeza el Equipo de Desarrolladores y Soporte de Nexus cuenta cómo en un principio fue difícil entender las necesidades de los usuarios, pero en la medida que fueron interactuando con experiencias previas fue más fácil encontrar la fórmula exacta.

“Desde sus inicios el programa dispone de un bloque del programa analítico con un enfoque pedagógico que en otras plataformas más comerciales no existía –indicó -, ahora el maestro tiene bien claro los aspectos que debe incluir, como bienvenida, competencias, unidades... esto enriquece mucho la plataforma. Y para todo esto nos basamos en las recomendaciones de los usuarios que ya habían recibido el proyecto piloto, ellos nos hacían ver que era necesario contar con ayudas concretas, como íconos y comentarios breves que esclarecieran cada función.”

Nexus ofrece ya alrededor de 2 mil cursos activos por semestre y ha integrado a un comité funcional en el que intervienen diferentes usuarios de la plataforma pertenecientes a la Escuela Preparatoria 25, la Facultad de Ciencias de la Comunicación, el Posgrado de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, la Dirección de Educación a Distancia, el Centro de Apoyo y Servicios Académicos, y la Dirección de Innovación Académica y Efectividad Institucional.

El equipo se encarga de revisar las solicitudes acerca de cambios o mejoras a la plataforma y en consenso definen la lista de prioridades a desarrollar para la siguiente versión. Tiene un carácter rotativo, por lo que si alguna dependencia quiere participar en el comité del año siguiente pueden notificarlo a la DGI.

Esta dependencia universitaria ha permanecido en los últimos años a la vanguardia de las necesidades de la institución, evolucionando a la par de las tecnologías y facilitando mecanismos y soportes hacia una continua distinción académica.

Su director, Alberto Zambrano Elizondo comentó que desde el inicio de la administración del Rector José Antonio González Treviño, en la DGI se han planteado doce proyectos institucionales en los que han venido trabajando.

“Todos los proyectos están dando ya algún resultado. Digo alguno porque la cobertura con la que son planteados aún no ha llegado a la totalidad de los usuarios inicialmente propuestos, pero sí en alguna fase, con algún alcance ya están todos dando resultados: el SIASE, la red inalámbrica, Nexus, la Unibolsa, donde hay alrededor de 2 mil 500 empresas demandando candidatos y unos 15 mil alumnos registrados con oportunidades importantes de trabajo; y estamos por liberar un sistema de bibliotecas que cubra la funcionalidad y la totalidad de la comunidad universitaria.”

La nueva versión de Nexus ha entrado en producción a partir del 15 de Julio con todo un catálogo de mejoras que van desde la incorporación de un nuevo módulo de configuración en el cual será posible administrar el nombre del curso, la disponibilidad, fechas, se podrán aplicar ordenamientos a las listas de Avisos, Documentos, Exámenes, Libro de Calificaciones; agregar objetivos específicos para cada unidad o módulo y un mejor funcionamiento interno del Chat.

El maestro podrá subir un archivo adjunto asociado a cada documento que el alumno haya subido para ser calificado; esto con el propósito de establecer la retroalimentación, podrá configurar el Libro de Calificaciones por “Puntos” o por “Calificación”, crear equipos formados por alumnos de diferentes grupos, hacer cambios en las fechas de los exámenes, entre otras aplicaciones.

La creación, eliminación, altas, bajas y cambios de grupos serán generados desde SIASE, lo cual simplifica el trabajo a los administradores de la dependencia. Los cursos no oficiales tendrán un costo para cubrir la Infraestructura de Nexus que solo contempla en sus objetivos originarios a los cursos oficiales.

Una cuenta y un password dan la entrada a estudiantes, maestros y administrativos de la UANL hacia un sistema de tecnologías puestas a la orden del rigor profesional, la excelencia en la enseñanza, el aprendizaje y el logro de una Universidad conectada con el mundo y sus exigencias crecientes.

Herramientas personales