Mujeres haciendo patria

De WikiNoticias UANL

8 de marzo de 2010

Archivo:0903-140122.jpg
La Facultad de Filosofía y Letras realizó el 8 de marzo la mesa redonda “Mujeres haciendo patria”, foro de análisis para conceptuar el rol que la mujer mexicana ha mantenido a lo largo de la historia.


Aunque la mujer ha conquistado más espacios en los diferentes ámbitos de la sociedad, aún es grande la brecha de la desigualdad; motivo que la mantiene en pie de lucha por la equidad de género, coincidieron especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) realizó el 8 de marzo la mesa redonda “Mujeres haciendo patria”, foro de análisis para conceptuar el rol que la mujer mexicana ha mantenido a lo largo de la historia.

En el arranque de la jornada, la doctora María Luisa Martínez Sánchez, abogó por la igualdad de género ante la inminente discriminación que sufre todavía la mujer.

“No se trata de que un género impere o domine sobre el otro; ese no es el asunto, sino que somos seres humanos con las mismas capacidades y que en circunstancias iguales en el mercado laboral somos tratadas con desigualdad”, dijo la directora de la escuela de humanidades de la UANL.

Para la catedrática María Gabriela Guerrero Hernández, la historia nacional y regional está marcada por destacadas mexicanas, pese a la invisibilidad de su participación por parte de quienes narran los hechos.

“Darnos la visión de que cuando leemos la historia o cualquier tema, la mujer parece que no participa; a mí me queda claro que la mujer participa en muchos de los acontecimientos que se viven en la historia de nuestro estado”, dijo.

Entre las mujeres que destacó la investigadora de la UANL están Josefa Zozaya y María de Jesús Dosamantes, mujeres que se distinguieron por brindar ayuda a los ciudadanos durante la invasión a Monterrey.

EDUCACIÓN Y MUJER EN EL SIGLO XIX

Otro tema que se abordó en la mesa de trabajo fue la educación en el siglo XIX, época en la cual la mujer se consideraba como una persona que es cariñosa, abnegada y reproductora de la familia y que es considerada como el sexo bello, flaco o débil, o simplemente el sexo.

María del Rocío Rodríguez abordó este tema de diferentes ángulos como lo es la iglesia, las leyes y la sociedad, y en las tres se señala que el rol que la mujer debe desempeñar es el de estar al lado de un hombre.

Es por ello que la mujer busca poco a poco su liberación y decide ir incursionando en el ámbito de la educación, ya que las escuelas para mujeres eran muy pocas y las mixtas no eran suficientes para dar auge a la educación.

EN LA REVOLUCIÓN Y EN LA INDUSTRIA

La parte final de la mesa, estuvo destinada a Elisa Griensen por participar activamente en un movimiento armado, que hizo salir del pueblo de Parral, Chihuahua al ejercito estadounidense que buscaba a Pancho Villa.

“Elisa Griensen, es considerada una heroína por defender a su patria con tal aprecio, y mujeres como ella hoy en día existen muchas pero muy pocas son reconocidas”, señaló Bertha Alicia Cervantes Rivas.

Por su parte Lídice Ramos Ruiz habló de Felipa Belis, una mujer “común” pero destacable, ya que su casa era el punto de reunión para alfabetizar y para aprender a hacer ropa, que en ese entonces se fabricaba con costales.

Esta mujer trasciende debido a que su hija Carolina Lozano realizó un vestido típico de Nuevo León basándose en su vestimenta.

De hecho gran parte de la industria de Sabinas Hidalgo, Nuevo León se debe a la incursión de esta nuevoleonesa en el ámbito de la costura y del diseño, debido a que muchas mujeres iban aprender desde otros municipios como Parás.


Herramientas personales