Mujeres están destinadas a vivificar todas las profesiones

De WikiNoticias UANL

9 de marzo de 2010

La Dra. Cristina Rodrìguez Padilla recibe el reconocimiento de manos del Rector de la UANL

A propósito del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Autónoma de Nuevo León hizo un alto en el camino para celebrar la trayectoria de vida ejemplar de cinco damas con el reconocimiento “Flama, Vida y Mujer” UANL 2010: María Elena Chapa, Gabriela Vargas, Cristina Rodríguez Padilla, Denise Dresser y Florencia Infante.

Encabezó este acto el Rector Jesús Ancer Rodríguez, quien estuvo acompañado de los secretarios de la Máxima Casa de Estudios y de la representante del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, Juana Aurora Cavazos Cavazos, Secretaria de Desarrollo Social del Estado.

Y fue en el Teatro Universitario donde se llevó a cabo esta ceremonia, en donde las homenajeadas coincidieron en que las mujeres han ganado espacios en los distintos ámbitos de la vida nacional, pero que aún hay tarea por hacer para cerrar la brecha de la equidad de género.

APLAUDEN EL ROL LA MUJER

En su mensaje de bienvenida, el doctor Jesús Ancer Rodríguez dijo que la mujer comprometida hace valer su trascendencia social, “tengo la firme convicción de que las mujeres se encuentran destinadas a vivificar todas las profesiones dignas con absoluta paridad que los varones”, sentenció el rector universitario.

La primera en recibir la presea fue María Elena Chapa, quien se reconoció como “siempre insuma” y quien reprochó algunos indicadores poco halagadores con relación a la mujer: hay que esperar 12 años para ocupar una jefatura, los títulos universitarios de ellas siguen en masculino, el salario continúa sin aplicarse igual, la presencia de la mujer es escasa en la política y hay pocas rectoras en el país.

“Me alientan las mujeres que, pese a los obstáculos, son jefas de estado, igual me complacen las mujeres Premios Nóbel de las ciencias exactas y la medicina; ya no hay regreso, las precursoras nos abrieron el camino y nosotras mantenemos la puerta abierta para que transiten otras y cabalguen por los distintos planos que ya hemos vivido”, exhortó a las universitarias.

Gaby Vargas encabezó el momento emotivo de la tarde al recordar a su padre, quien ante una calificación reprobatoria de su parte cuando tenía escasos 11 años, lejos de regañarla la motivó a seguir luchando y a continuar con sus sueños.

“A partir de ese quinto de primaria, donde mi autoestima siempre estuvo en el suelo, y de las palabras de mi padre empecé a florecer, así que me doy cuenta como quienes somos maestros y padres, está en nuestra manos, en una frase, poderle cambiar el rumbo de la vida de una persona”, dijo emocionada.

Agregó que el reconocimiento de una mujer, es el reconocimiento de todas las mujeres, “y por ello les doy las gracias; es un honor recibir este reconocimiento y ser parte de ese grupo de mujeres valiosas que nos motivan a esforzarnos más y servir con pasión”.

Para la maestra Florencia Infante, dijo que el saber ver y poder percibir el mensaje del mundo que nos circunda, supone en la reforma radical de la inteligencia y el estar despierto y atento a todos los seres, supone también redescubrir nuestra conciencia, pues la naturaleza entera habla.

“Sólo espíritus comprometidos, solidarios y sensibles pueden construir un universo participativo que sea el horizonte natural de nuestra celebración humana, presente planteado entre otros supuestos, a través de la formación, como misión de proyección subcultural, de compromiso social, de solidaridad humana que debe emprender una sociedad como la actual”, acotó la filántropa.

Los aplausos los provocó la doctora Cristina Rodríguez Padilla, al dejar claro que hombres y mujeres están igualmente dotados para la ciencia, “desde que Dios pensó en crear al hombre, pensó en crear a la mujer, como su compañera; la mujer ha jugado papeles relevantes desde principios de la creación, cuando compartió la manzana del conocimiento con Adán y gracias a ella, Adán accedió al conocimiento”.

La investigadora universitaria recordó en su mensaje a aquellas mujeres que en la ciencia han tenido un papel fundamental y a las 14 damas que han recibido el Premio Nóbel, “agradezco por haberme considerado para este importante reconocimiento, un reconocimiento de la mujer que alienta la flama de vida y que aviva la flama de la verdad”, pronunció la científica.

Y por último, en ausencia de la doctora Denise Dresser quien por motivos de salud tuvo que ser hospitalizada, la maestra Patricia Chapa Alarcón, ex directora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UANL, pasó al estrado a recibir el reconocimiento en su nombre.

“El carácter de estas cinco mujeres tiene un factor común: la familia, la infancia feliz, la palmadita, el apoyo del padre, el esposo, el hijo, el hermano y ésa es la diferencia del ser humano, entre ascender y quedarse en la silla del fracaso; cada una de ellas toca una fibra importante en el desarrollo social”, apuntó Juana Aurora Cavazos Cavazos, Secretaria de Desarrollo Social del Estado.

PREMIO FLAMA, VIDA Y MUJER UANL 2010

María Elena Chapa Hernández (Gubernamental) Es profesora universitaria, funcionaria pública, diputada, senadora, ha sido presidenta del Consejo Consultivo del Programa Nacional de la Mujer y del Internacional Women´s Forum Capítulo México y actualmente preside el Instituto Estatal de las Mujeres en Nuevo León.

Gabriela Vargas de González (Empresarial) Es empresaria y comunicadora, fundadora del grupo de empresas Diseño Facial e Imagen Ejecutiva Empresarial en las que da empleo a más de 200 mujeres; publica semanalmente su columna de opinión en 17 periódicos y es autora de libros.

Florencia Infante de Garza (Asistencia Social) Mujer filántropa que ha luchado para ofrecer soluciones a necesidades físicas de los desamparados a través de las fundación que ha creado: Fundación Muró y Unidos por el Arte contra el Cáncer Infantil (UNAC), proyectos a los que se han sumado intelectuales, artistas e instituciones de primer nivel mundial.

Cristina Rodríguez Padilla (Docencia e Investigación) Es docente e investigadora de la UANL, Jefa del Departamento de Microbiología e Inmunología y del Laboratorio de Inmunología y Virología de la Facultad de Ciencias Biológicas; pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, a la Academia Mexicana de las Ciencias y sus aportaciones científicas han beneficiado a la población que padece cáncer severo.

Denise Eugenia Dresser Guerra (Vinculación Internacional) Es profesora de Ciencias Políticas del instituto Tecnológico Autónomo de México, ha sido investigadora visitante del Centro México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego; es columnista de la revista Proceso y editorialista del periódico Reforma, también publica en los periódicos.


Herramientas personales