Mujeres analizan la perspectiva de género en los medios de comunicación

De WikiNoticias UANL

31 de agosto de 2005

Debate "La perspectiva de género en los medios de comunicación".

Tres mujeres caracterizadas por su forma de trabajo en el ámbito periodístico, político y literario estuvieron presentes en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en donde conversaron con alumnos y maestros sobre la equidad y género que entonces se vivía, dentro de la conferencia "La perspectiva de género en los medios de comunicación".

A forma de debate, Valentina Alazraki, María Elena Chapa y Minerva Margarita Villarreal estuvieron dando sus diferentes puntos de vista sobre el tema, llevadas por Alfonso Teja, quien fungió como moderador de dicha discusión.

Una sociedad, en donde las mujeres son muchas veces las que se discriminan a si mismas, fue uno de los puntos que causó más controversia, ya que al público -en su mayoría mujeres-, le costaba trabajo aceptar que lo anterior constituía una realidad.

“Las mujeres tenemos los mismos derechos que los hombres, lo único malo es que vivimos en un país donde aflora el machismo y mientras nosotras permitamos que nos traten mal, así nos van tratar”, afirmó María Elena Chapa, Directora del Consejo Consultivo del Programa Nacional de la Mujer.

Por su parte, la directora de la Biblioteca Universitaria “Capilla Alfonsina”, Minerva Margarita Villarreal mencionó que es de suma importancia que las mujeres aprendan a defenderse de los ataques no sólo de los hombres, sino de las mismas mujeres, ya que es muy común que por celos profesionales éstas se ataquen unas a las otras.

Después de este comentario, Valentina Alazraki, corresponsal de Televisa en el Vaticano, relató que sus problemas por ser mujer, lo tuvo principalmente con mujeres.

“Cuando yo llegué a la sede del Vaticano, los hombre ni caso me hacían, me ignoraban, sin embargo las pocas mujeres que había en aquellos años, se dedicaron a hacerme la vida imposible, sobretodo cuando llegué a ser jefa de corresponsales internacionales, entonces viendo esa experiencia que yo viví, puedo decir que el peor enemigo de una mujer no es un hombre sino una mujer”.

Comprobante de no embarazo, comprobante de soltería, menos sueldo y mismo trabajo, son detalles que según María Elena Chapa y el Instituto Estatal de las Mujeres deben de desaparecer de las empresas, sin embargo esto no sucede “y va para largo que pueda suceder”.

Es importante que las personas comprendan que vivimos en un país de hombres y mujeres, y que la igualdad es de suma importancia, pero no sólo la igualdad de trabajo “por que ahora en las empresas dicen que hay igualdad de trabajo, sin embargo el sueldo de género femenino es menor al de un hombre, él cual realiza las mismas funciones”.

Ante un auditorio lleno en su totalidad, y un público sumamente interesado en el tema, estas tres mujeres de éxito coincidieron en que para que la sociedad cambie, la forma de pensar de las mujeres debe de cambiar “ya que si ellas se sienten menos y dejan que las pisoteen, todos van a pasar por encima de ellas”, mencionó Valentina Alazraki.

Como cierre de dicho debate, se pidió que cada una de ellas diera cual sería una posible respuesta a este grave problema de equidad de género.

“Para que las cosas mejoren, yo solo veo una solución reeducar a las personas, para que exista respeto entre ambas partes, porque lo dije y lo repito, el peor enemigo de la mujer no es el hombre, es la mujer, porque una mujer no soporta que otra triunfe, con eso no digo que el hombre no lo sea, pero él lo es por otros motivos”, afirmó Alazraki.

Por su parte la directora del Instituto Estatal de la Mujer, María Elena Chapa, coincidió en que uno de los puntos estratégicos para acabar con la desigualdad residía en el cambio de actitud femenina, en la que criticó su pasividad, su conformismo, su aceptación de los estereotipos fomentados por los medios, tema que tocó haciendo alusión a la publicidad que se difundía en ellos, y finalmente hizo un llamado a la sociedad.

“El gran censor es la ciudadanía, el gran juzgador es la ciudadanía; mientras no haya esa capacidad de denuncia ciudadana para reclamar, para decir 'están estereotipando la imagen' o ponernos en el lugar del otro, nuestro esfuerzo no procederá; si nosotras seguimos comprando las revistas que nos dan '7 pasos para conseguir marido', pues nosotras también estamos participando de ello en esta subestimación; no es por ahí, creo que para lograr la equidad se requiere otro tipo de voluntades", expresó.

Como forma de agradecer la participación de éstas tres líderes de opinión, la Facultad de Ciencias de la Comunicación, encabezada por su entonces director Roberto Silva Corpus, hizo entrega de reconocimientos, además de hacer extensa la invitación de todos los ahí presentes a formar parte del diplomado “La perspectiva de género en los medios masivos de comunicación”.

INVITAN A DIPLOMADO DE EQUIDAD Y GÉNERO

“La perspectiva de género en los medios masivos de comunicación”, es otro diplomado que la Facultad de Ciencias de la Comunicación realizaría en los meses de septiembre a diciembre de 2005, dicho diplomado tiene como objetivo que el participante a través del análisis, identifique las implicaciones de la problemática de género y sea agente de cambio en su contexto particular.

Este diplomado estaría dividido en 5 módulos, en donde los participantes tendrían la oportunidad de conocer de diversos temas como: “Mujeres y Hombres en la sociedad a través de la historia” y “Perspectiva de género, mitos y realidades”.

Herramientas personales