Muestran tradiciones y gastronomía italiana

De WikiNoticias UANL

26 de octubre de 2006

Como parte de la celebración internacional de la lengua italiana, la Universidad Autónoma de Nuevo León realizó una serie de actividades académicas y culturales.

Como parte de la celebración internacional de la lengua italiana, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) realizó una serie de actividades académicas y culturales en el Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras.

En el inicio de la “VI semana del italiano en el mundo”, la UANL en colaboración con la Sociedad Italo-Mexicana Dante Alighieri-Monterrey organizaron el 21 de octubre de 2006 la conferencia “Las fiestas típicas en Italia”, donde se expusieron tres de las celebraciones más sobresalientes del país de la bota.

El profesor Luigui Palermo habló de la fiesta de San Nicolás de Bari, personaje conocido entre nosotros debido a que con el paso del tiempo se ha convertido en la imagen de Santa Clós y que según la leyenda, cada año realiza un milagro

“Cada año, de los huesos de San Nicolás sale un líquido milagroso que se llama ‘maná’ con el que la gente puede sanarse. Se hace una procesión, y como es protector de los pescadores, lo que se hace es poner la estatua en un barco, y por dos días va a estar navegando y toda la gente se coloca en la playa viendo esto y esperando bendiciones. Y esto promete mucha pesca”,

La maestra Silar Cosan expuso la fiesta el “Palio de Siena” que consiste en una carrera de caballos donde se tiene que dar tres vueltas a la plaza principal.

“Esta celebración data de la edad media y se realiza entre los barrios del país para festejar a la Virgen de Siena. El ‘palio’ es una especie de estandarte hecho a mano de mucho valor, representativo, porque en esos tiempos las ciudades de Italia estaban siempre en guerra, y esto era una manera de pelearse”, explicó la profesora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Federico Renci presentó la reseña de un festival musical en donde se juntaron cantantes y bailarines de todo el mundo, además de ser gratuito y que no tenía fines comerciales.

“La gente canta y baila en la plaza, toca por días y noches sin parar durante la última semana de agosto, cuando el clima es más fresco y agradable -todavía está el sol-; pero lo más atractivo es que es multicultural ya que se cuenta con artistas de todo el mundo”.

Como parte del programa inicial, profesores y alumnos de la Facultad de Música presentaron un recital que incluyó diversas arias y obras de compositores itálicos.

El evento fue presidido por la entonces Directora del Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras de la UANL, Sara Alicia Ancira, y la entonces coordinadora de Italiano, Paola Sadi, quienes mencionaron que el objetivo principal era promover los diversos idiomas, pero especialmente durante esta semana la lengua de Alighieri.


Herramientas personales