Muestran gastronomía internacional

De WikiNoticias UANL

20 de octubre de 2006

Estudiantes de la Facultad de Salud Pública y Nutrición realizaron un recorrido cultural por diversas regiones del mundo, a través de una muestra gastronómica.

Luisa María Pavón Padua, Paulette Saltijeral Lujan y Edith Margarita Rubio Ruiz, ataviadas con la vestimenta original de Jamaica, participaron en la exposición gastronómica que se realizó el martes 17 de octubre de 2006 en los pasillos de la Facultad de Salud Pública y Nutrición (FASPyN).

En el stand caribeño mostraron a sus compañeros la comida que se sirve en Jamaica, país conocido por la fusión y colorido que caracteriza su gastronomía, donde el plato típico nacional es el bacalao, el pescado salado.

“En Jamaica se pueden comer frutas y platos con nombres signados en el lugar y que sólo crecen en el Caribe, como el ortanique, que es un cítrico dulzor; y el jackfruit que se obtiene de una vaina que produce el árbol de ese mismo nombre”, explicó Luisa María Pavón.

Esta actividad, que mucho ayuda a las jóvenes para aumentar su cultura, es promovida por la maestra Guillermina Juárez Villalobos, quien impartía entonces la materia de Alimentación y Sociedad Nacional e Internacional, en segundo semestre; y Gastronomía, que es una materia optativa.

En la muestra participaron alrededor de 120 alumnos, que cursaban alguna de las dos materias, y quienes se dedicaron a investigar la gastronomía de 24 países distintos a fin de promoverla entre sus compañeros.

Juárez Villalobos explicó que dicha muestra gastronómica se realizó en el marco del 24 aniversario de la Licenciatura en Nutrición, que se había estado celebrando durante el mes de octubre de 2006 con distintas actividades.

Así mismo, este evento académico se desarrolló en la FASPyN, que encabezaba entonces la maestra Yolanda Elba de la Garza, para celebrar el Día Mundial de la Alimentación, fechada en el almanaque internacional el 16 de octubre.

Brasil, Argentina, Jamaica, Rusia, Arabia Saudita, Alemania, México, República China, Chile, Italia, Inglaterra, Japón, España, Irlanda, Israel, Cuba y Tailandia, son sólo algunos de los países que los jóvenes representaron en cada uno de los módulos que integraron la muestra gastronómica.

Herramientas personales