Muestra Emprendedora de Diseño Industrial en la Facultad de Arquitectura

De WikiNoticias UANL

24 de noviembre de 2006

La empresa ganadora fue EZ-ACCESS.

La Facultad de Arquitectura (FARQ) realizó su decimoquinta edición del Plan Emprendedor contando con la participación de 60 alumnos de séptimo semestre de la carrera de Diseño industrial, los días 16 y 17 de noviembre de 2006.

La empresa ganadora fue EZ-ACCESS, de Benjamín González Vázquez quien desarrolló una puerta digital que se abre a través de control remoto o tarjeta personalizada.

El segundo lugar correspondió a un gato mecánico y eléctrico presentado por Aurora Martínez Barbosa. SUBA está dirigido principalmente a la población femenina, y entre sus virtudes están que se puede conectar directamente a la batería del coche para activiar el mecanismo para el cambio de neumáticos.

El tercer lugar fue compartido por los proyectos de Mayela Flores López y Carlos Rodríguez Rivera. La alumna de Diseño Industrial elaboró una banca extensible (ANGES), que aumenta de tres a cinco plazas de asiento; mientras que su compañero fue galardonado por su soporte de seguridad (The-hive), de apoyo para las personas con capacidades diferentes y edad avanzada.

La muestra emprendedora más grande entre las escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León, presentó proyectos preparados a lo largo del semestre, donde los alumnos desarrollaron productos en áreas de utilidad que faciliten la vida a los seres humanos, explicó la coordinadora del evento Ivonne Siomara López.

Los jueces eligieron al ganador tomando en cuenta aspectos como innovación, factibilidad de producción, materia prima, costo, el mercado y la complejidad del diseño.

Como parte de un incentivo a los alumnos, los premios consistieron en becas de cuota interna y capacitación en algún paquete de computación, además que su proyecto fue canalizado a la Incubadora de Empresas de la UANL, donde contarán con un 80 por ciento de descuento en la creación de su negocio.

El Director de la Facultad de Arquitectura, Raúl Cepeda Badillo, mencionó que el Plan Emprendedor invita a los alumnos a realizar el prototipo y demostrar sus capacidades, para que, al egresar cuenten con un buen nivel.

"Los muchachos cuando terminen su carrera se sientan capaces de realizar sus propios productos y buscando un patrocinador, o en la misma Universidad en el Plan Emprendedor, puedan producirlos en serie".

Los diseños presentados en este proyecto emprendedor variaron en productos dirigidos en diversos temas como: salud, vivienda, espacios educativos y productos comestibles.


Herramientas personales