Movimientos sociales son la base del desarrollo de los pueblos

De WikiNoticias UANL

9 de noviembre de 2005

Laurent Wuillemez

Con la conferencia “Militancia y Sindicalismo en la Sociedad Contemporánea”, impartida por Laurent Wuillemez, se dio por inaugurado el ciclo de conferencias organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Alianza Francesa de Monterrey, en coordinación con el Colectivo Universitario Raisons d’Agir.

El tema central de esta presentación ante alumnos y profesores de la Facultad de Filosofía y Letras, quienes se reunieron en la sala de usos múltiples de la División de Posgrado, fue un análisis comparativo entre las situaciones actuales en materia de crisis sociales y políticas, entre México y Francia.

“La base del desarrollo de una sociedad han sido desde hace mucho tiempo los movimientos sociales, ya que gracias a ellos, se ha forzado a los gobiernos a cambiar sus políticas o ideales, en la mayoría de los casos para bien de quienes pelean por ellos”, mencionó el doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Paris I.

Sin duda, desde los años sesenta se han presentando numerosos movimientos sociales como el del feminismo, los que van en pro de la ecología, huelgas en importantes empresas, los hippies y demás, que además de ya formar parte de la historia de la era moderna, han marcado modas y cambios políticos.

EL PAPEL DE LOS MEDIOS

Uno de los puntos en que se hizo mayor énfasis fue el hecho de que todo movimiento social necesita de los medios de comunicación para crecer y para volverse una realidad.

“Hay muchos movimientos sociales que no quedaron guardados en la historia por falta de difusión, los medios de comunicación juegan un papel muy importante, son ellos los que lo difunden y aunque no sean tan grandes o tan importantes si salen en la televisión, seguramente quedaran para la historia”.

El interés del periodista por formar parte de los hechos de trascendencia histórica siempre se ve, sobretodo porque siempre tienen el deseo de informar lo que pasa en una parte del mundo, con la finalidad de que otros países, a lo mejor en el otro extremo de la tierra, se enteren de lo que sucede.

“Un ejemplo claro es lo que está pasando ahora en Francia, de no ser por los medios y los reporteros aquí en México no estarían enterados de lo que pasa”, añadió Wuillemez.

POLÍTICAS NEOLIBERALES

“Las políticas neoliberales no han logrado establecerse al cien por ciento en Francia”, afirmó Laurent Wuillemez al responder una pregunta de los asistentes, “a pesar de los intentos de los últimos gobiernos, Francia sigue siendo un país de muchos ideales, pero quiero dejar claro que no sólo somos marchas, huelgas y protestas como lo dice la historia, Francia ha sido un país capaz de sobreponerse a muchos movimientos sociales, y no creo que la situación actual vaya a ser la excepción”.

Sin duda el neoliberalismo ha frenado algunas políticas, “pero no por eso quiere decir que sea malo para Francia y que por eso no se establece”.

Con la promesa de volver e impartir otra conferencia, Laurent Wuillemez dio por concluida su participación en este ciclo de conferencias en el cual se incluyen conferencias mensuales hasta junio de 2006.

En el evento estuvo Carlos Medina, Director de Relaciones Internacionales de la UANL, y Carlos Guerrero, Director General de Estudios de Posgrado, quien agradeció al panelista su participación y le entregó un reconocimiento y un recuerdo de su estancia en la Máxima Casa de Estudios.


Herramientas personales