Motiva a mujeres sobre intercambio académico

De WikiNoticias UANL

20 de junio de 2007

Julia Yazmín Moyeda Gaspar, quien tuvo la oportunidad de viajar al extranjero a cursar materias en la Universidad de Karlsruhe, en Alemania.

“Llegué a Alemania con el diccionario forrado con la palabra S.O.S”, confesó Julia Yazmín Moyeda Gaspar, estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas, quien tuvo la oportunidad de viajar al extranjero a cursar materias en la Universidad de Karlsruhe, en Alemania.

Esta joven –quien provocó las carcajadas del auditorio- les habló emocionada a las 103 mujeres universitarias que participaban en el Programa de Movilidad Estudiantil 2007-2008 de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); a diferencia de los 93 hombres que también partirían a tierras lejanas.

Era en esta edición 2007 que el Programa de Movilidad Estudiantil, auspiciado por la Fundación UANL, registraba el más alto número de mujeres involucradas y para motivar a estas jóvenes es que Julia Yazmín tomó el micrófono en el auditorio de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

“Durante su viaje van a estar preguntándose ¿qué hago aquí?, ¿vale la pena? Y es que es una decisión muy difícil, porque van hacia lo desconocido; cuando llegué a Frankfurt me sorprendí bastante porque no entendía nada, veía mi mapa, pero no conocía ninguna calle”, compartió a los asistentes.

Recordó el miedo de perderse, situación que sufrió por bajar del lado equivocado del tren, se recuerda tratando de preguntar, buscando la dirección, cargando maletas pesadas. Llegar a la casa que le dio hospedaje y recibir de esa familia mucho amor y trato digno.

“Llegué a Alemania con el diccionario forrado con la palabra S.O.S; me presenté con mi tutor, conocí una diversidad cultural enorme, gente de todos los países; aprendí a ser tolerante, a organizarme, a ser puntual y la relación con los demás extranjeros me sirvió bastante, compartíamos recetas de cocina y cómo sobrevivir sin los papás”, mencionó Julia.

Durante su testimonio, la egresada de la Facultad de Ciencias Químicas dejó claro que esta experiencia es lo que los hace diferentes a los demás, “nos da un extra, hay una frase de John F. Kennedy que me llena de orgullo y desde niña me gusta, pero al regresar de este viaje la entendí a plenitud: No preguntes qué puede hacer tu patria por tí, pregúntate que puedes hacer tú por tu patria”, concluyó.

Herramientas personales