Mostraron los aromas y sabores de la gastronomía internacional (2007)

De WikiNoticias UANL

18 de octubre de 2007

Archivo:1710-193828.jpg
Los diversos aromas, colores y sabores de la cocina internacional pudieron disfrutarse el 16 de octubre en la Facultad de la Salud Pública y Nutrición, en el marco del Día Mundial de la Alimentación.


Los diversos aromas, colores y sabores de la cocina internacional pudieron disfrutarse el 16 de octubre de 2007 en la Facultad de la Salud Pública y Nutrición (FASPYN), en el marco del Día Mundial de la Alimentación 2007.

Los platillos, postres y bebidas representativas de 26 países de África, América, Asia, Europa y Oceanía, fueron el deleite para el paladar de los universitarios que visitaron la cuarta edición de la Muestra Gastronómica Internacional.

En el montaje de la exposición culinaria participaron aproximadamente 130 alumnos de la carrera de Nutrición de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que cursaban al 18 de octubre, las materias de Alimentación y Sociedad, Gastronomía y Cultura Regional.

Además de exhibir la comida típica de los cinco continentes, los jóvenes complementaron esta actividad con elementos históricos, culturales, turísticos y artísticos, entre ellos, trajes y música representativos de las diversas regiones del mundo.

Para la maestra Guillermina Juárez Villalobos a través de la muestra se refuerza el conocimiento visto en las aulas, y es el resultado del esfuerzo de los alumnos que se dieron a la tarea de investigar sobre los diversos aspectos sociales, económicos, culturales y alimenticios del país seleccionado, así como la elaboración de los platillos.

La coordinadora de Asuntos Estudiantiles de la FASPYN precisó que los universitarios tomaron en consideración como parte de la guía de investigación: indumentaria, ubicación geográfica, historia, flora y fauna; por otra parte “los problemas sociales, económicos y alimentarios, de salud y nutrición que enfrentas los diversos países”.

En cuanto a los alimentos y platillos –agregó-, la presentación, información, ambientación de stand, música e información breve y concisa.

La jornada cultural se llevó a cabo en el marco del Día Mundial de la Alimentación que este 2007 tuvo como lema “Derecho a la alimentación”, y del trigésimo tercer aniversario del plantel universitario.

RECORRIDO POR EL MUNDO

Para la maestra Linda Lokier los colores, sabores y sobre todo los aromas de la comida fueron una exquisita expresión del ser humano y su convivencia con el entorno natural, los alimentos, el arte y la cultura.

La profesora de la UANL calificó la muestra gastronómica como una forma para que los alumnos refuercen sus conocimientos pero también disfruten de los olores emanados por los platillos típicos de diversos países, que lo mismo pueden tener aromas de “ajo, pimienta, a banana o vino”.

Durante el recorrido por la cocina internacional, se pudo degustar una paella valenciana, flan de coco y vino blanco en el stand de España, atendido por el equipo de Graciela Quintanilla.

Lorena Rodríguez y sus compañeros del equipo de Alemania elaboraron el tradicional chikurria, una tarta de papa rellena de espinacas, queso, salchicha y brócoli, platillo que acompañaron con cerveza y una tarta selva negra.

Siguiendo por tierras europeas, Marcela de León, Karina Elizondo, Jazmín García, Alejandro López y Bryceidee Rodríguez, representaron a una de las cocinas más afamadas mundialmente, la francesa: Rout de Porc (lomo de puerco al vino tinto), papas y crepas con campota de manzana.

Portando el típico “sari”, vestimenta tradicional de la India, Kristel Zumaya junto a su equipo recibieron a los visitantes que degustaron pollo al curry, con guarniciones de arroz blanco y verduras, y té negro.

En la ruta de oriente, el equipo de Paulina Torres elaboró el chop suey a base de pollo, brócoli, soya, zanahoria, pimientos y especias; asimismo fideo chino con ingredientes como algas, camarón seco y champiñones, que complementó con un té de jazmín.

A ritmo de samba, Homero Barbosa, Anabel Aguilar y Tania Ramos mostraron la cocina típica de la Sao Pablo como “feijoada”, plato elaborado a base de arroz blanco, frijoles negros, carne seca, tocino y embutidos. Representativa de Brasil también estuvo la “cahipariña” bebida que contiene jugo de limón, azúcar, alcohol de caña, agua y hielo y como postre “brigadieres” (chocolate amargo, cacao y leche condensada).

Moros con cristianos (arroz con frijoles negros), carne de puerco a la barbacoa, “chicharritas” (plátano macho frito) y “mojito” (limón, hierbabuena, ron, hielo y azúcar), fueron los alimentos mostrados en el módulo de Cuba, que fue atendido por el equipo de Rosa Elena Lezama Guerrero.

El único país de África que tuvo presencia en la jornada cultural fue Egipto, milenario y enigmático país que cuenta entre su cocina las brochetas de cordero “shishkebad”, como postre el arroz con leche –que a diferencia del mexicano-, incluye los sabores de la canela, chocolate y vainilla. El equipo de Daniel Hidrovo y Saraid Soriano también elaboraron una infusión a base de “karkade”.

En la muestra también se pudo disfrutar por parte del arte culinario europeo: Inglaterra, Holanda, Italia, Rusia, Portugal y Grecia; por el Continente Americano estuvieron Canadá, Colombia, Argentina, Guatemala, Jamaica, Venezuela y, por supuesto, México. Australia representó a Oceanía, mientras que por Asia también estuvieron Japón y Corea.

La Directora de la FASPYN, Yolanda Elva de la Garza Casas recorrió la muestra gastronómica acompañada por maestros, investigadores y alumnos del plantel universitario que celebra su aniversario número 33 de vida académica.


Herramientas personales