Monterrey posee infraestructura y capital humano para trasplantes

De WikiNoticias UANL

30 de septiembre de 2010

México carece de la cultura de la donación de órganos y tejidos, ya que sólo hay 10 legados por millón de pacientes que fallecen por muerte cerebral, según cifras presentadas en el simposio internacional organizado por la Secretaría de Salud y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Un total de 7 mil 691 trasplantes se han realizado en Nuevo León desde 1966 cuando se llevó a cabo el primer procedimiento quirúrgico de este tipo; sin embargo, las estadísticas no son las deseadas por la falta de cultura de la donación de órganos y tejidos.

Y es que en la Entidad hay infraestructura suficiente -21 centros hospitalarios donde se realizan trasplantes-, y hay mucho talento humano, sin embargo sólo se registran 10 donaciones por millón de pacientes que fallecen por muerte cerebral, cuando países como España tiene 34.

El reto en la materia es la promoción de la cultura de donación, obtener más órganos, concientizar a la comunidad de la importancia de este acto de solidaridad y altruismo.

En el marco de la Semana Nacional del Trasplante, la Secretaría de Salud en la Entidad y la Universidad Autónoma de Nuevo León convocaron al Simposio de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejido, que arrancó el 30 de septiembre de 2010 en el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDCS), con la participación de especialistas precedentes de universidades, institutos de investigación y centros de salud de México, España y Estados Unidos.

ACTUALIZACIÓN EN TRASPLANTES

El doctor Jesús Zacarías Villarreal Pérez, titular de la Secretaría de Salud, inauguró las jornadas científicas y de actualización del simposio, además impartió la primera conferencia “Estado Actual del programa de trasplantes de órganos y tejidos en el Estado de Nuevo León”.

En su participación recordó que en fue en 1966, en el Hospital Universitario “José Eleuterio González”, cuando se realizó el primer trasplante de riñón y que en los últimos cinco años han habido 698 pacientes en muerte cerebral, que son potenciales candidatos para donar órganos y tejido, pero los indicadores no aumentan por la falta de una cultura de la donación.

“Pero de esa cifra, a 335 no se les pueden obtener órganos por contraindicación médica; otros 45 están implicados en situaciones legales y sólo 332 fueron potenciales donares, de ellos la mitad pudo donar órganos cuando la familia aceptó el proceso y la otra mitad no; el principal motivo es el desacuerdo familiar a la hora de tomar una decisión al respecto”, explicó Villarreal Pérez.

Agregó el funcionario que el Comité Interinstitucional de Trasplantes en el Estado detectó las causas por las que no se concreta la donación: por desacuerdo familiar y la negación a la muerte cerebral, lo que les ha permitido desarrollar estrategias para la promoción de la cultura de la donación.


“Afortunadamente, todos los donantes potenciales que en vida expresaron su deseo de donar, son respetados al cien por ciento de la familia, por eso la estrategia principal es seguir promoviendo la cultura de la donación; es un cambio de cultura, en algunas de las familias la idea de enterrarse íntegro el cuerpo es otra creencia que evita la donación, esas son áreas de oportunidad”, explicó el funcionario estatal.

Actualmente en Nuevo León se tiene una lista de espera de mil 178 pacientes, la mitad de córnea y la otra mitad de riñón, alrededor de ocho hígados y un corazón; el porcentaje de órganos trasplantados provenientes de donador cadavérica es de un 50 por ciento, pero debe aumentar, la cifra más alta que se registró fue en 2003, con el 81 por ciento de órganos trasplantados de cadáver.

“En 1996, antes de la modificación del artículo 231 bis de la ley penal de Nuevo León sólo el tres por ciento de los órganos eran de origen cadavérico, luego de eso nos fuimos a un 81 por ciento; hemos avanzado, somos el Estado, junto con Jalisco y Distrito Federal, que hacemos más trasplantes, técnicamente estamos preparados, pero nos falta la cultura de la donación”, concluyó Villarreal Pérez.

En el primer día del Simposio de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejido, que concluyó el 1 de octubre de 2010, también participaron los doctores Rafael Reyes Acevedo, Presidente de la Sociedad Mexicana de Trasplantes, y Ángel Ruiz Arranz, coordinador de Trasplantes del Hospital Clínica en Barcelona, España.

Herramientas personales