Monterrey en la Revolución Mexicana se presentó en la Capilla Alfonsina

De WikiNoticias UANL

17 de noviembre de 2006

Minerva Margarita Villarreal, inauguró la exposición.

Monterrey en la Revolución Mexicana es la muestra que presenta Raúl Martínez Salazar y que se exhibe en la Sala de Historia de la Biblioteca Universitaria “Capilla Alfonsina” para conmemorar el 96 aniversario del este acontecimiento de la historia de México.

Un tesoro valioso auspicia el centro que dirige Minerva Margarita Villarreal, ya que esta muestra exhibió publicaciones de 1910 a 1917 que registran importantes noticias e impactantes imágenes referentes a la Revolución Mexicana.

Periódicos locales de la época, una carta original que dirige el General Victoriano Huerta al Secretario de Guerra referente a los acontecimientos ocurridos durante la custodia del General Porfirio Díaz al destierro, así como originales del texto expedido por Venustiano Carranza para las elecciones de diputados al Congreso Constituyente de 1917 integran esta exposición.

LA REVOLUCIÓN MEXICANA EN NUEVO LEÓN

Para inaugurar la exposición Monterrey en la Revolución Mexicana -que se integró de 42 publicaciones (entre libros y periódicos) y 150 fotografías-, Héctor Jaime Treviño Villarreal, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dictó una conferencia centrada en la participación de Nuevo León en la lucha revolucionaria.

De entrada, Treviño Villarreal lamentó que un hecho que marcó al país y que costó más de un millón de víctimas sea olvidado, “no hay quién se acuerde de la Revolución Mexicana en estas fechas, en la agenda cultural actual no hay un evento digno de esta celebración”.

Dejó claro que aunque haya cambiado la situación política del país, “creo que están equivocados, hay que disociar lo que hicieron los revolucionarios; además estas gentes han sido beneficiadas de este acontecimiento”.

El cronista del municipio de Bustamante, compartió las “historias no contadas” acerca de la Revolución Mexicana y sus acontecimientos en la entidad nuevoleonesa.

Enumeró a los personajes de Nuevo León que participaron en este suceso histórico: Pablo de los Santos, Anacleto Guerrero, Celedonio Villarreal, José María Pino Suárez, Ismael Alardín.

Las fuerzas federales tuvo nuevoleoneses de mucho respeto: Chucho Melenas José Santos, Jesús M. Guajardo y David G. Berlanga; así también mujeres de la revolución como Andrea Villarreal, la teniente Carolina, la coronela María de Jesús de la Rosa, la maestra Julia Nava de Ruiz y María González.

Recordó que la Revolución tuvo como antecedente la rebelión maderista que en Nuevo León fue un movimiento tardío, que no prosperó por la inundación que se suscitó y que cobró 4 mil 500 víctimas; fue hasta octubre de 1913 con la fallida toma de Monterrey que llega la lucha revolucionaria a esta entidad.

Fue en abril de 1914 cuando por fin se hace la toma de la ciudad de Monterrey y en estos combates destacan Joaquín Téllez y Pablo de los Santos; se realiza la “defensa social” donde los demócratas y oficinistas se levantan en armas, convocados por el entonces gobernador Salomé Botello.

Herramientas personales