Monolitos, cuatro protagonistas de la historieta regiomontana

De WikiNoticias UANL

4 de agosto de 2009

Los cuatro moneros juntaron sus trabajos en una Galería.

De un cerdo superhéroe a una serie de insectos punk, los moneros tomaron la sala acristalada de Colegio Civil Centro Cultural Universitario para mostrar el trabajo que sale de sus escritorios y que llega hasta las páginas de diarios y revistas.

“Monolitos, cuatro protagonistas de la historieta regiomontana”, reúne las plumas y lápices de Sergio Flores, Salvador González “Chava”, Polo Jasso, y Rommell Muñoz, representantes de una generación de dibujantes que desde los años ochenta y noventa marcaron una transición al estilo contemporáneo del cómic en la ciudad.

El periodista Mario Núñez es curador de esta exposición, se declara un asiduo lector de cómics, por lo que fue el encargado de conjuntar el trabajo de estos cuatro moneros en una galería, así como de las entrevistas que integran el catálogo.

“Monolitos…” se inauguró el 31 de julio y tiene como antecedente el cómic que la UANL encargó a estos cuatro dibujantes con motivo del aniversario 75.

“Fue cuestión visitar a cada uno de ellos, y de hacer una muestra de su trabajo a lo largo de sus años, tomando en cuenta lo que ellos quisieran. Son como cuatro pequeñas retrospectivas, finalmente ellos eligieron lo que iba a contener”, explica Núñez en entrevista.

“Los cuatro podrían ser una generación que hizo una especie de ruptura de cómo se venían haciendo las cosas a como se hacen ahora. Es un grupo que queda entre los caricaturistas como Palacios, que son caricaturistas tradicionales de Monterrey, y entre los historietistas jóvenes, que están haciendo las convenciones y publicando cosas independientes. Son los iniciadores del cambio a nuevos lenguajes”.

Aparte de los dibujos originales de cada uno, se exhiben cuatro mesas, recreación de sus escritorios de trabajo, así como un video documental que complementa el panorama.

De Sergio Flores, nacido en 1959, se exhiben algunas portadas de la revista Mad, de principios de los ochenta, así como sus primeros cartones políticos y su tira “Ciudadano” que ha aparecido en Milenio. Sergio, quien estudió Comunicación en la UANL y Diseño Gráfico en el CEDIM, colabora actualmente para revistas como La Rocka.

Salvador González, “Chava”, incluye a sus famosos personajes Los Inzektos Imperfektoz, que aparecen en las páginas de La Rocka. Produjo el fanzine Subkomix de 1991 a 2001 y es bajista del grupo Cabezas Podridas. Ha expuesto sus trabajos al óleo en el Café Nuevo Brasil.

Polo Jasso, nacido en Monterrey en 1969, estudió Artes Visuales en la UANL, y es ampliamente reconocido por el Cerdotado, que aparece en las páginas de Milenio, de la cual tomó una selección para esta exposición.

Finalmente, de Rommell Muñoz se incluyen algunas historias completas. Es el más joven de los caricaturistas, ya que nació en Monterrey en 1974. Ha publicado en el periódico Taller Abierto y en la editorial Action Philia. Su trabajo ha sido reseñado por una importante revista de España como es Rockdelux.

Herramientas personales