Mejores y más eficientes baterías

De WikiNoticias UANL

22 de septiembre de 2009

Alta tecnología es parte importante de las investigaciones del Dr. Sánchez.

La mayoría de los aparatos que utilizamos actualmente tienen pilas –de muchos tipos- y sabemos que tarde o temprano se convierten en desechos peligrosos (cadmio, cobalto o mercurio, principalmente) pues son muy contaminantes.

Hasta este mes de septiembre de 2009 “las baterías modernas, por ejemplo las de los celulares, tienen una tecnología conocida como ion-litio y están fabricadas con oxido de cobalto, grafito y un electrolito basado en solventes volátiles que las convierte en pequeñas bombas potenciales. Y si tienen alguna perforación, los reactivos son peligrosos y contaminantes” narró el Dr. Sánchez Cervantes.

Hace poco, se llevó a cabo un proyecto financiado por el National Science Foundation donde la ahora Dra. Zoulfia Nagamedianova y el Dr. Sánchez se avocaron a preparar nuevos materiales vítreos basados en un sistema de antimonio-fósforo donde el ion litio logra una alta conductividad iónica y es un potencial candidato a ser utilizado en baterías de alto desempeño. Los resultados ya están publicados en varias revistas internacionales de alto impacto científico. Asimismo la UANL les otorgó el premio de investigación en ingeniería en el 2007.

La química verde, en la que se trabaja en la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), sustituye solventes volátiles (acetona, tolueno, alcohol, etc.) que se evaporan y dañan la atmósfera, por otros tales como líquidos iónicos que necesitan 350 o 450 grados centígrados para descomponerse casi sin evaporarse, es decir, es menos probable que dañen la atmósfera.

“Toda esta experiencia la estamos poniendo en nuevos electrolitos para baterías de litio. Actualmente, el MC. Alejandro García trabajando en su tesis doctoral tiene excelentes avances y ha encontrado una variedad nueva de líquidos iónicos con buenas perspectivas.”

Alternativamente, se ha trabajado en la reducción del dióxido del carbono, donde la ahora Dra. Luisa F. Cueto trabajó arduamente en la electro reducción del mismo, utilizando nanopelículas de oxido de titanio modificados con nano,partículas de plata. Los alcances de dicha investigación fueron de investigación básica, primordialmente.

Pero los logros fueron de alto valor científico y han sido ampliamente difundidos en varias revistas internacionales y fueron motivo del Premio de Investigación UANL en Ciencias Exactas 2008.

“Actualmente estamos trabajando en varias patentes, tanto en mejoras a la fabricación del vidrio, como en baterías de litio y celdas solares. Esperamos que algún manufacturero en un futuro cercano, se interese”, finalizó el Doctor en Ciencias Químicas con Especialidad en Química del Estado Sólido.

Nota biográfica El Doctor en Química por el Arizona State University, EE UU (1994), pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II y es profesor de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL. Sus dos líneas principales de investigación son: Electromateriales y electrolitos sólidos.

Herramientas personales