Mejoran propiedades de los metales

De WikiNoticias UANL

1 de octubre de 2010

Imagen del Laboratorio de ensayos mecánicos.

Una de las investigaciones que se llevan a cabo dentro de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), es el estudio de nuevos métodos de procesamiento de aleaciones metálicas.

Esta investigación, que se desarrolla dentro del cuerpo académico de “Procesamiento de aleaciones metálicas avanzadas”, tiene como objetivo desarrollar los materiales con propiedades superiores, utilizando métodos de deformación plástica severa. Con estas técnicas se pretende obtener materiales con propiedades superiores que no son posibles lograr por métodos convencionales de conformado.

Uno de los métodos de deformación plástica severa que se utiliza se conoce como “Equal channel Angular pressing” y consiste básicamente en extruir el material a través de un dado en forma de “L”, esta configuración genera suficiente deformación para modificar las características a nivel microestructural del material, lo que provoca un cambio importante en sus propiedades mecánicas. Durante el procesamiento por estos métodos la composición del material no cambia.

Los investigadores universitarios trabajan con diversos materiales como aleaciones de aluminio para aplicaciones automotrices y estructurales de alto desempeño, como componentes deportivos y componentes para la industria aeronáutica. Además, se trabaja en aleaciones de titanio para aplicaciones médicas.

En el campo del mejoramiento de las propiedades mecánicas en aleaciones metálicas se tienen proyectos con diversas empresas del campo metalúrgico como “Frisa Aerospace”, “Ternium” y “AHMSA”. Empresas con las cuales se desarrollan proyectos de investigación. “También se trabaja en investigación básica sin descuidar la parte de la colaboración con la industria” aseguró el Dr. Edgar Omar García Sánchez.

La infraestructura con la que cuenta la UANL, y el grupo de investigadores en diferentes áreas, permite realizar investigaciones en este campo, las cuales son reconocidas tanto a nivel nacional como internacional.

Además la importancia que tiene la industria metalúrgica en la región (noreste de México), hace que este campo de estudio sea atractivo para los estudiantes de ingeniería de nuestra universidad.

Los temas que actualmente se están estudiando son de gran impacto industrial y científico, y generan conocimiento nuevo para lograr importantes desarrollos.

Herramientas personales