Mejora estado nutricio en 70 por ciento de niños con asistencia alimentaria

De WikiNoticias UANL

18 de diciembre de 2009

Siete de cada 10 niños menores de cinco años con desnutrición aguda mejoran su estado nutricio al beneficiarse con los programas de asistencia alimentaria

Los bancos de alimentos en México dan de comer diariamente a un millón 200 mil personas y según reportes de la investigación “Evaluación del impacto socio-nutricio de las acciones de asistencia alimentaria por parte de los bancos afiliados a la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA)”, siete de cada 10 niños menores de cinco años con desnutrición aguda mejoran su estado nutricio al beneficiarse con estos programas.

Este estudio, realizado por académicos de la Facultad de Salud Pública y Nutrición (FASPYN) de la Universidad Autónoma de Nuevo León permitió establecer un diagnóstico situación de los bancos de la AMBA, establecer el modelo para evaluar el impacto de esta ayuda asistencial y comprobar su eficacia en la población beneficiada por estos organismos.

Los resultados de esta investigación, patrocinada por Unilever de México, fueron presentados por el Rector Jesús Ancer Rodríguez; el ingeniero Enrique Gómez Junco, Presidente Nacional de la AMBA; la maestra Yolanda Elva de la Garza, Directora de FASPYN; Julia León Cobo, Nutrition Manager North Latin America; y académicos de la UANL.

REALIZAN ESTUDIO NACIONAL

En rueda de prensa, los investigadores precisaron que este estudio se llevó a cado en el periodo 2006-2009 a nivel nacional, involucrando a 11 bancos de alimentos distribuidos en seis regiones: Cáritas Monterrey, Reynosa, Saltillo, Cuernavaca, Distrito Federal, Xalapa, Guadalajara, León, Morelia, Mérida y Chiapas.

El estudio se realizó en tres fases, primero se hizo un diagnóstico situacional de los bancos de alimentos, posteriormente se diseñó un modelo para implementar las acciones de asistencia que derivaron en cuatro estrategias; y la tercera etapa fue la aplicación del modelo por los bancos de alimentos.

Las conclusiones del estudio son contundentes: siete de cada 10 niños con desnutrición aguda mejoraron su estado nutricio, el programa asistencial fomenta la participación comunitaria; se favorece la disponibilidad y variedad de la dieta de las familias y la diversidad de donantes permite que las despensas aporten variedad de alimentos que fortalecen la dieta familiar.

Cabe destacar que en esta investigación participaron mil 459 familias que representan cinco mil 324 individuos, de los cuales dos mil 609 fueron menores de 12 años.

“Este tipo de proyectos de vinculación permite a la Universidad avanzar en los objetivos estratégicos que ha establecido en el Plan de Desarrollo Institucional, al ser considerados como polo de desarrollo con alto impacto social y académico por sus contribuciones relevantes a la generación y aplicación del conocimiento en atención de problemas significativos para el desarrollo social”, dijo el doctor Ancer Rodríguez.

El ingeniero Enrique Gómez Junco indicó que esta investigación es de gran importancia para la ayuda de todos los necesitados y agregó que será de trascendencia mundial considerando que ya se presentó en Sudamérica y pronto se hará lo propio en Estados Unidos como tema de prioridad.

“Actualmente hay más de 19 millones de hermanos mexicanos con ingresos insuficientes para cubrir sus necesidades alimentarias, paradójicamente se desperdician al año varios millones de toneladas de alimento en nuestro país; la AMBA beneficia en promedio a un millón 200 personas diariamente, alrededor de 92 mil familias, tan sólo en el 2008 distribuimos 108 mil toneladas de alimentos de manera digna y organizada”, refirió.

Gómez Junco dejó claro que esta investigación es de un gran valor para la AMBA porque les permite tener mayor visibilidad en la sociedad, de que las ayudas que brindan causan un impacto positivo, así como a profesionalizar el servicio y fortalecer a la institución.

La AMBA en cifras…

• Cuenta con 66 bancos de alimentos afiliados • Están ubicados en 64 ciudades, en 30 estados de la República Mexicana • Recibe el apoyo de 67 donantes de presencia nacional • Recibe además mil 500 donante regionales y locales

Herramientas personales