Medio siglo en la formación de odontólogos en Nuevo León

De WikiNoticias UANL

27 de septiembre de 2007

Más de medio siglo de ejercicio en el área de la salud buco-dental y de formar profesionales de la odontología, avalan la trayectoria del doctor Efraín Pedro Cavazos Flores, quien recibió el nombramiento de Profesor Emérito de la UANL.

El Médico Cirujano Dentista Efraín Pedro Cavazos Flores nació el 29 de junio de 1930 en Monterrey, Nuevo León. En 1953 recibió el tituló de Cirujano Dentista por la Facultad de Odontología de la entonces Universidad de Nuevo León.

Por su interés en la actualización constante y su asistencia frecuente a cursos y seminarios, fue invitado por el entonces Director Manuel Campuzano, a participar en 1955 como catedrático del curso Prótesis de Oro, ahora denominado Coronas y Puentes. Debido al enorme compromiso con la enseñanza, se vio en la necesidad de asistir a seminarios, reuniones dentales de provincia y cursos con maestros invitados, ya que todos esos eventos todavía no se organizaban en la Facultad.

Desde su ingreso como catedrático ha asistido a numerosos seminarios del Grupo de Estudios de la Universidad del Sur de California, impartidos en diferentes ciudades de nuestro País, como Tehuacán, Puebla, Ixtapan, Cuernavaca y Acapulco, entre otras.

Durante 43 años, y hasta el día de hoy, ha asistido de manera ininterrumpida al Seminario Anual del Grupo de Estudios Odontológicos de Monterrey, además de otros seminarios y cursos impartidos en ciudades como Guadalajara, Laredo y Saltillo, en los cuales siempre se abordan temas sobre la práctica de Coronas y Puentes, Oclusión y todo lo relacionado con las materias que ha impartido a lo largo de 51 años en los que se ha desempeñado como maestro y Jefe del departamento de Coronas y Puentes.

Gracias a su labor, hasta este mes de septiembre de 2007 la Facultad cuenta con maestros expertos en las diferentes asignaturas de Coronas y Puentes -fijos y removibles-, en los turnos matutino y vespertino, donde el estudiante puede tomar el curso en el mejor horario que se adapte a sus necesidades.

En los años setenta el doctor Cavazos Flores fue maestro representante ante el Consejo Universitario, además de presidente de la sección sindical de la Facultad al ser elegido de manera unánime por maestros y empleados. En todas las épocas siempre se ha visto favorecido con la atención y el respeto de compañeros y directivos. Actualmente se le considera como el Maestro Decano de la Facultad de Odontología, en la que ha recibido homenajes por sus 30, 40 y 50 años de docencia continua.

En el año 2005 el Colegio de Odontólogos de Nuevo León le otorgó un reconocimiento por 50 años de enseñanza, y recientemente recibió el Trofeo Regio por parte de una institución periodística de la ciudad de Monterrey por su entrega y aportación a la enseñanza de la Odontología.

Hasta este mes de septiembre de 2007 sigue impartiendo los cursos de Coronas II y III en el turno vespertino, con muchos alumnos que lo buscan debido a su experiencia y enorme entusiasmo por la enseñanza. En mayo de 2006 fue invitado a presentar un examen para obtener la certificación del Consejo Mexicano de Rehabilitación Oral y Maxilofacial, A. C., habiéndolo aprobado y recibido la Certificación correspondiente, misma que tiene vigencia hasta el año 2010.

Herramientas personales