Medio siglo dedicado a la enseñanza e investigación de la Biología

De WikiNoticias UANL

12 de junio de 2007

El Consorcio de Universidades Mexicanas impuso el nombre de Juan Luis Cifuentes Lemus a la Cátedra Nacional de Bología como reconocimiento a la trayectoria docente y científica de este destacado biólogo.

A sus entonces 77 años de edad, el doctor Juan Luis Cifuentes Lemus aún salía a actividades de campo con sus estudiantes del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, “me quieren y me consultan mucho, creen que tengo 15 años porque me llevan a todos lados”.

Cifuentes Lemus es considerado como un científico mexicano que más ha contribuido al desarrollo de la Biología en México y este reconocimiento lo hace suyo el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) que le hace un homenaje al ponerle su nombre a la Cátedra Nacional de Biología.

En entrevista, este académico admite que tiene 54 años tratando de hacer algo por este país, “siempre lo he dicho, me han pagado por divertirme, no por trabajar”.

SU PASIÓN: LA BIOLOGÍA

Juan Luis Cifuentes Lemus recibió el grado de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de la Habana Cuba; distinción que ha recibido de las universidades de Nuevo León, Nayarit, Sonora y Guadalajara.

Este académico e investigador, con más de 50 años de servicio al país, continuaba realizando distintos proyectos; así mismo es considerado un crítico permanente por las continuas deforestaciones sufridas en toda la región de Bahía de Banderas, en Puerto Vallarta.

Y así de crítico como es, lamentó que los gobiernos no se preocupen en forma genuina en la naturaleza e incluso afirmó que los últimos gobiernos realmente se habían dedicado a acabar con el país, “luchamos 30 años para tener una Secretaría de Pesca y luego Zedillo la hizo subsecretaría y Fox la hizo Comisión, que por cierto encabeza un contador público, eso es absurdo”.

Apasionado de la Biología y defensor de los recursos naturales con que cuenta el país, Cifuentes Lemus afirma que México es un país con 11,592 kilómetros de costa y sin embargo está importando pescado, “es un crimen, porque el pueblo de México requiere proteína, pero el gobierno está vendiendo la costa para hacer edificios; pero lo más grave es que quieren acabar con todos los esteros del país”.

Dice sin tapujos que a los integrantes de la Comisión de Gobernadores, les ha dicho que lean sus libros de secundaria para que vean al daño que provocan al medio ambiente al querer hacer del Golfo de California el acuario de los gringos, ya que es quitarle alimento a los mexicanos.

“Miren jóvenes: la verdadera riqueza de un país es su cultura y sus riquezas naturales, eso no es de ningún presidente, ni de un diputado, es del país y destruir eso es estar atentando contra la riqueza de los mexicanos; lo dijo Carlos Fuentes, México ha tenido problemas sociales, problemas económicos, pero no culturales, porque es un país con cultura, entonces hay que defender la cultura y los recursos naturales que son la verdadera riqueza”, dice convencido.

Deja claro a los reporteros que desarrollo sustentable no es más que el aprovechamiento racional de los recursos naturales renovables, “es tan malo sobre explotar un recurso como sub explotar, entonces con los estudios de los biólogos usted puede plantear perfectamente bien un desarrollo pero respetando a la naturaleza”.

Le preguntaron al doctor Cifuentes Lemus si hay suficientes biólogos en el país y respondió en forma afirmativa, pero insistió en que había que trabajar por formar un biólogo ligado al sector productivo, “un biólogo que no vaya a ir a la nómina de una secretaría de estado o de una Universidad, sino uno que produzca comida”, concluyó.

El Doctor honoris causa de la UANL dictó una conferencia magistral el 11 de mayo de 2007 en el arranque de la Cátedra Nacional de Biología, en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

La jornada académica que lleva por nombre Juan Luis Cifuentes Lemus, se desarrollaría hasta el 15 de junio de 2007 de 9:00 a 18:00 horas, en la sala audiovisual Unidad “A” de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL.

Herramientas personales