Medio siglo de labor educativa

De WikiNoticias UANL

14 de mayo de 2007

El maestro Guadalupe Evaristo Cedillo Garza cumplió medio siglo de labor docente en la Universidad Autónoma de Nuevo León, trayectoria que le ha permitido incursionar en los niveles de bachillerato, licenciatura y posgrado.

Visiblemente emocionado y aferrado a la estatuilla que minutos antes recibiera de manos del Rector de la UANL por sus 50 años de labor magisterial dentro de la Máxima Casa de Estudios, el maestro Guadalupe Evaristo Cedillo Garza reconoció que “se estaba quebrando”.

Con sus ojos humedecidos, reconoció que la emoción es mucha, rodeado de su familia recibió un reconocimiento justo y merecido por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Celebró así sus bodas de oro con la labor docente, actividad que inició en la Escuela Preparatoria “Álvaro Obregón” y que continúa, hasta la fecha, en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

El maestro Cedillo Garza es oriundo de Santiago, Nuevo León. Es Ingeniero Mecánico por la FIME y Licenciado en Matemáticas por la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas; la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Mecánica la estudio en FIME. Además de catedrático, ha ocupado diversos cargos académicos, administrativos y de gestión.

PROFESA SU AMOR A LA UANL

A la pregunta de ¿cuáles son los retos del profesor universitario?, el maestro Guadalupe Evaristo respondió sin duda alguna que el hecho de estar en la Universidad es todo un reto.

“Pues hay que seguir el paso si queremos mantenernos y yo pienso mantenerme - de perdido- otros 50 años (suelta la carcajada) y tenemos que estar al día”, dijo convencido.

Los retos más importantes –dijo en tono más serio-, es que los muchachos salgan competitivos.

“Tenemos en la ciudad, afortunadamente, una gran cantidad de oferta educativa, pero creo –y no es porque traiga la camiseta bien puesta- pero creo que la nuestra es la mejor y creo que los hechos lo demuestran, somos la universidad que tiene más investigadores en el SNI que es la medida que se da para saber si una institución es buena o mala, ya no depende sólo de la propaganda que le hagamos, sino hay alguien que nos mide, y en el noreste del país somos los mejores”, explicó a la prensa.

Y luego arremetió: “Somos lo que hacemos casi el 90 por ciento de la investigación científica en el noreste, y si eso no es ser bueno, no se qué otra cosa podemos ser: somos muy buenos”.

Reconoció que las áreas de oportunidad son muchas, porque el reto es mantenerse atento a los cambios.

“En algunas partes, en mi facultad tenemos ingenierías que cambian constantemente que son mucho muy dinámicas (la electrónica, la informática, los materiales) que se mueven muy rápido, entonces el reto es estar al día, constantemente investigando y conocer los nuevos avances para poder aportar nuestro granito de arena”, explicó.

Nombre: MC Guadalupe Evaristo Cedillo Garza Dependencia: Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Labor docente: 50 años

• Miembro Fundador del sindicato STUANL en el año de 1964 • Miembro del comité fundador de la escuela de graduados de FIME UANL en 1966 • Pionero en los laboratorio en el área térmica • Consejero Maestro de la FIME en los años 1967-1972, 1974-1984 y 1990-1999 a la fecha • Miembro de la Comisión Redactora de la Ley Orgánica de la UANL, en 1972 • Coordinador del postgrado en la FIME en 1977 a 1984 • Director de FIME 1984-1990 • Desde 1984 ha participado en 3 reformar a planes de estudio de las carreras de FIME • Miembro de la Comisión Académica del Consejo Universitario de 1984-1990 • Implementó en FIME en el año 1986 los programas Doctorales en Materiales y Eléctrica • Miembro de la Junta de Gobierno de la UANL para el periodo de 1999 a 2010

Herramientas personales