Medio siglo consagrado a la enseñanza de la medicina

De WikiNoticias UANL

25 de octubre de 2010

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León entregó la Medalla Venera “Gonzalitos”, máximo galardón que otorga a los profesores en el momento de su jubilación, a los doctores José Gerardo Velasco Castañón, Octavio Tijerina de la Garza y Roberto Alonso Garza.

En el marco del Día del Médico, que en México se celebra el 23 de octubre, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León entregó la Medalla Venera “Gonzalitos”, máximo galardón que otorga a los profesores en el momento de su jubilación, a los doctores José Gerardo Velasco Castañón, Octavio Tijerina de la Garza y Roberto Alonso Garza.

A este reconocimiento, se sumó la entrega de placas conmemorativas a maestros cuya antigüedad en la Facultad de Medicina es de 10 a 50 años; integraron esta lista el ex rector Amador Flores Aréchiga y el doctor Jesús Ancer Rodríguez, quienes fueron galardonados por cumplir 50 y 30 años, respectivamente, como docentes universitarios.

El doctor Donato Saldívar Rodríguez, Director de la escuela de salud, encabezó esta ceremonia de entrega de reconocimientos, asimismo presentó ante los reunidos en el Club Industrial su trabajo “Siglo y medio de Historia de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario”, texto que le valió su ingreso a la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística.

FESTEJAN A SU PROFESIÓN

En su mensaje, el doctor Donato Saldívar Rodríguez dijo que la enseñanza de la medicina ha cambiado, donde el acceso a la información es más amplio y con voluntad e infraestructura es posible; sin embargo, el papel del maestro siempre será necesario, debe orientar al estudiante y enseñarle a aprender de manera autónoma.

“Los maestros de nuestra institución han sido grandes conocedores de los contenidos que enseñan, siempre han sabido desarrollar en sus alumnos actitudes positivas ante la vida, acrecentando los valores tradicionales, no en vano, la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario siempre han ocupado un sitial de distinción y eso es resultado obtenido por ustedes”, expresó el directivo.

Saldívar Rodríguez reconoció a través de placas conmemorativas y fistoles, la labor meritoria de sus docentes en la víspera del Día del Médico, aseguró que sin estos maestros el cuerpo académico no existiría en la institución, “ella está, con creces, representada por ustedes, de ello tenemos pleno conocimiento los directivos y a la sociedad a la que han servido”.

Luego de hacer entrega de los reconocimientos a los profesores universitarios, el Rector Jesús Ancer Rodríguez dijo que la Facultad de Medicina es hoy una institución fortalecida, “creo que si José Eleuterio González volviera de 1859 a 2010 y viera lo que él propuso en aquel tiempo como hospital-escuela, se sentiría muy orgulloso de haber dado un paso importante para que hoy tengamos esta institución que ha dado grandes logros al estado y al país”.

El funcionario universitario destacó que el crecimiento de la UANL se ha dado por el trabajo colectivo de todas las facultades y preparatorias y por el sentido de responsabilidad que todos comparten, “el Hospital Universitario es una parte importante de la responsabilidad social en la parte de salud en el Estado, no ha negado ninguna atención médica ni la parte que le toca de dar la mano a quien más nos necesita, por eso debemos estar orgullosos del deber cumplido”.

Ancer Rodríguez agregó que la Universidad transforma a la masa crítica importante porque las armas que tiene la institución para atacar la delincuencia son las letras, es la educación, de ahí la importancia del cambio.

Herramientas personales