Mediatización, rating y objetividad

De WikiNoticias UANL

2 de junio de 2006

Comunicadores de radio, televisión y prensa escrita regiomontana participaron en el panel “Mediatización, Rating y Objetividad”, organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL.

Son o no son objetivos los medios de comunicación del país, fue el tema a discutir durante el panel “Mediatización, Rating y Objetividad”, que se llevó a cabo dentro del ciclo Escenarios, organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL.

Agustín Serna, de Radio ACIR; Luis Padua, de TV Azteca; y Humberto Sierra, del periódico el Norte, fueron los encargados de debatir el tan polémico tema de la objetividad en los medios, cada uno desde su perspectiva, según el medio en el cual laboran.

Notas escandalosas y en ocasiones hasta morbosas, son las que llaman la atención del público y también de los medios de comunicación, ya que al trasmitir este tipo de información, ellos tienen más rating y por lo tanto pueden vender más espacios publicitarios.

“Los medios actualmente se mueven gracias a los intereses, si la nota no vende, la hacen que venda, sin importar a quien afecten o a quien lastimen”, afirmó Agustín Serna, director de noticias y conductor en Radio ACIR.

Por su parte Luis Padua, director de noticias de TV Azteca Noreste, mencionó que en los medios de comunicación locales si hay objetividad, ya que informan lo que tienen que informar, sin embargo, también aceptó que muchas veces esto no se hace de la mejor forma, “por que hay otros intereses de por medio”.

“Los medios de comunicación no deben de ser un instrumento de venta de productos, deben de usarse para lo que realmente fueron creados, para informar a las personas de lo que pasa en la ciudad o país en que viven”, declaró Agustín Serna.

Con o sin intereses, es el rating una parte muy importante dentro de los medios de comunicación, ya que es ésta la escala de medida que se toma, para saber cuánta gente es la que está viendo, escuchando o leyendo un medio.

En la ciudad de Monterrey existen cerca de 500 aparatos medidores de rating, distribuidos en toda el área metropolitana, los cuales miden los niveles de audiencia televisiva las 24 horas del día, los 365 días del año.

También se puso sobre la mesa, el exceso de publicidad de los medios de comunicación, la cual en ocasiones “hace que los medios pierdan credibilidad, no es lo mismo creerle a un conductor que se limita a dar noticias, que creerle a uno que además de dar noticias, vende café, jabón de ropa, tacos, computadoras y miles de cosas más que vemos todos los días en la televisión”, explicó Agustín Serna.

“Los medios tenemos que tratar de ser lo más objetivos que se pueda, aún y cuando nuestros medios están saturados de publicidad, tenemos que esforzarnos por que las personas que nos siguen estén lo mejor informadas, por que una sociedad informada es una sociedad con poder”, dijo Humberto Sierra.

Una larga sesión de preguntas y respuestas, dio término al panel de discusión, en el que el doctor Ernesto Rocha, fungió como moderador del evento que tuvo lugar el 30 de mayo de 2006 en el Teatro Universitario.

Herramientas personales