Matilde Maddaleno: Estimular liderazgos de mujeres marcará la diferencia en la equidad e igualdad en los pueblos

De WikiNoticias UANL

13 de marzo de 2006

Matilde Maddaleno merecedora del Premio UANL a la Mujer 2006.

Estimular liderazgos de mujeres destacadas será la gran diferencia en la equidad e igualdad en los pueblos de Latinoamérica que vive un momento histórico, señaló Matilde Maddaleno al recibir el Premio UANL a la Mujer 2006.

“Empoderar a mujeres jóvenes está contribuyendo a una nueva etapa en Latinoamérica. Las mujeres jóvenes serán las presidentas de nuestros países”, añadió la funcionaria de la Organización Panamericana de la Salud.

Como profesional dijo que he enfrentado desafíos importantes, pero “he crecido creyendo firmemente que se pueden generar cambios en lo que significa ser hombre y ser mujer en el desarrollo de nuestros pueblos.

Como mujeres, saben lo que enfrentan y el camino por recorrer para ser una profesional destacada, todas saben las ambivalencias del día a día, las renuncias que existen, las pérdidas y las ganancias.

Producto de su cultura, Maddaleno Herrera agradeció a la música y a las letras latinoamericanas que le han enseñado el sabor y despertado la fascinación por la vida, y en su agradecimiento, incluyó a escritores como Pablo Neruda y Octavio Paz, que le han ayudado a entender lo que es ser mujer latinoamericana.

“A través de este premio renuevo mi compromiso para seguir trabajando por la salud de los jóvenes, de nuestros pueblos y por el bienestar de todos para así contribuir a sociedades más justas y más equitativas”.

Originaria de la cuarta región norteña de Chile, al observar las condiciones de extrema pobreza y aunque era muy chica, decidió que debía hacer algo por la gente. Entonces optó por la medicina, pasando a la historia como la primera especialista del Adolescente en Chile.

“Era un campo que nadie lo tocaba. Veía que los adolescentes eran un grupo sin acceso ni oportunidades”. Las mujeres se embarazaban y a los 20 años tenían ya tres niños chiquitos, los hombres andaban en las esquinas sin trabajo.

De esta forma ha participado en la creación e implementación de programas orientados a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades en adolescentes y sus familias.

Herramientas personales