Martha Chapa rinde tributo en su pintura al Cerro de la Silla

De WikiNoticias UANL

12 de noviembre de 2007

La propuesta que Martha Chapa ofreció en la exposición “La eterna silla” va más allá de mostrar su gran experiencia y calidad artística.

En el 35 aniversario de su fructífera carrera como artista plástica, Martha Chapa hizo un alto en el camino para rendir un tributo al icono más importante de la tierra que la vio nacer: el Cerro de la Silla.

Y es a través de su obra plástica, titulada “La silla eterna”, que la artista vuelve sus ojos a esta maravilla de la naturaleza y con ello recuerda su querida infancia, su formación artística, su vida en familia, su presente y su futuro.

Esta exposición individual se inauguró el día de 15 de noviembre de 2007, a las 19:00 horas, en las galerías de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” y permaneció vigente hasta el 30 de enero de 2008, así lo anunció Porfirio Tamez Solís, titular de la Dirección General de Bibliotecas de la UANL.

TRIBUTO PLÁSTICO

“Para mí el Cerro de la Silla es el símbolo de Nuevo León, es mi casa, mi familia, mi trabajo, la tierra en que nací, es mi todo; quería hablar por medio de mi obra de su grandeza, su imponencia, sus montañas y de todo lo que significa para los que crecimos con él”, expresó emocionada Martha Chapa.

La artista plástica, que tiene en su haber 257 exposiciones individuales y mil 800 colectivas que ha realizado en México, Europa y América, es una de las pintoras más destacadas de México.

La propuesta que Martha Chapa ofreció en la exposición “La eterna silla” va más allá de mostrar su gran experiencia y calidad artística pues a través de este icono que ha sido una constante en su trabajo, así como la manzana, desea evocar y rendir homenaje a la belleza natural de este monumento nacional.

“Además he estado seriamente preocupada por el desastre ecológico que estamos viendo a nivel nacional y global, así que es importante recuperar y cuidar este cerro de la silla que además es patrimonio nacional; es importante dejar claro que es una belleza natural que debemos cuidar y voltear a ver”, dijo en entrevista.

Martha Chapa ha obtenido, con su talento y disciplina, un lugar indiscutible entre los valores de la pintura mexicana contemporánea; nació en Monterrey y su creatividad parte del desierto y su escasez, tan propio de su tierra, a los que contrapone una imaginación encendida.

Esta regiomontana es multifacética, ya que ha incursionado en la gastronomía y es autora de 23 libros sobre la cocina mexicana, de igual manera escribe y colabora como articulista de temas políticos y culturales en diversos medios de comunicación.

Martha Chapa, luego de exponer con éxito en el Centro Cultural Universitario Colegio Civil, llega ahora a las 4 galerías de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, espacio cultural que abre sus puertas de lunes a domingo e incluso durante le periodo vacacional de diciembre.

Herramientas personales