Mario Vargas Llosa desde el Cerro de La Silla

De WikiNoticias UANL

3 de marzo de 2011

La Universidad Autónoma de Nuevo León organizó una mesa redonda para abordar la obra y persona del Premio Nobel de Literatura 2010, con la participación de Dolores Hernández, Hugo Valdés y Abraham Nuncio.

En vísperas de la visita que realiza el escritor Mario Vargas Llosa a la ciudad de Monterrey para recibir el Premio Internacional Alfonso Reyes, la Universidad Autónoma de Nuevo León organizó una jornada sobre la vida y obra del Premio Nobel de Literatura 2010

La Secretaría de Extensión y Cultura efectuó la mesa redonda “Mario Vargas Llosa desde el Cerro de La Silla”, el 1 de marzo de 2011, en la Casa Universitaria del Libro, con la participación de Dolores Hernández, Hugo Valdés y Abraham Nuncio.

El ensayista Hugo Valdés Manríquez señaló que Vargas Llosa es un escritor que tiene una vocalización totalizadora por sus grandes dotes de narrador, y que la mayor parte de su obra se basa en vastos escrutinios de lo social bien identificados con la novela.

“Vargas Llosa es la faceta del creador que pone grandes elencos, grandes personajes en una novela para identificar cómo funciona o cómo se desarrolla una sociedad en determinado momento”, dijo el Premio UANL a las Artes 2007 y Nacional de Literatura Alfonso Reyes 1994.

La coordinadora de la Licenciatura de Letras Mexicana de la UANL, Dolores Hernández, comentó que el compromiso que siempre ha tenido el novelista peruano ha sido estar muy pendiente de la sociedad.

“Vargas Llosa tiene unas particularidades para envolvernos como lectores en sus novelas y, en un momento dado, nos ha atrapado por completo”, puntualizó la profesora de la Facultad de Filosofía y Letras.

Por su parte el poeta Abraham Nuncio sostuvo que escritores como Vargas Llosa permiten diferentes maneras de contar nuevas temáticas y, a la vez, ver la propia realidad.

Mario Vargas Llosa es un escritor de lengua española, uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, que estará en Nuevo León el 10 de marzo de 2011. Su obra ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Nobel de Literatura 2010, Cervantes, Príncipe de Asturias de las Letras, entre otros.

Entre sus obras literarias están “La Ciudad y los Perros”, “Conversación en la Catedral”, “La Casa Verde”, “Los Cachorros”, “La Guerra del Fin del Mundo”, entre otras.

Herramientas personales