Marea el título del poema ganador del primer lugar del Certamen de Literatura Joven Universitaria 2006

De WikiNoticias UANL

1 de septiembre de 2006

José Juan Zapata Pacheco.

"Marea" fue el título del poema ganador del primer lugar del Certamen de Literatura Joven Universitaria 2006, escrito por José Juan Zapata Pacheco.

“Son cinco partes, son diversas evocaciones acerca del amor, de la muerte, de la infancia, temas comunes de la literatura, está hecho en versos largos. El modo en que va fluyendo la lectura o el poema me recordó ese ir y venir de la marea y de ahí viene el título”, expresó el alumno de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).

El ganador expresó que su inquietud por la escritura y primeros trabajos comenzaron durante la secundaria, aunque jamás había publicado poesía, pues su trabajo ha sido de autocrítica, “nunca me había mantenido cercano al círculo literario. Sentí que en este momento estaba más preparado para ver qué suerte corría en un concurso. Yo creo que he logrado mis primeros buenos resultados”.

Para Zapata, la actividad literaria es algo serio, aunque no es su prioridad, pues explicó que no le gusta preocuparse por estar publicando, “más bien lo veo como un trabajo aparte, no tengo ninguna prisa”.

Dedicado al periodismo cultural, confiesa sentirse más periodista que escritor: “El periodismo ha sido mi lado fundamental. Al estar en la carrera de letras de uno u otro modo tenemos la inquietud de la literatura y realmente me tomé mi tiempo, poco a poco trabajando, desarrollando los temas, el estilo y guiado con la lectura”.

JOSÉ JUAN ZAPATA PACHECO Facultad de Filosofía y Letras 1 lugar poesía

Herramientas personales