Mantiene viva tradición de las Big Bands

De WikiNoticias UANL

5 de junio de 2007

Orquesta D’ Luxe

La Orquesta D’ Luxe recupera los sonidos llenos de movimiento de los años veinte a sesenta para hacer disfrutar al público como siempre lo hicieron las clásicas Big Band, de la música que ahora es del recuerdo.

Bajo la dirección de Sergio Adrián Barbosa de la Garza, la agrupación musical emprendió en el Aula Magna un viaje musical a legendarias etapas del inolvidable sentimiento del swing, a los ritmos del jazz y en general a los sonidos de las grandes orquestas.

Siguiendo la regla general, aunque no exista un único formato de Big Band, esta agrupación se compone de instrumentos de viento, cuatro trompetas, cuatro trombones, cinco saxofones y una sección rítmica de acompañantes compuesta por la combinación de piano, guitarra, bajo, batería, percusiones y voces.

El resultado es una fusión de matices modernos y potente sonoridad de un alto nivel y fidelidad que le permite no sólo mantener vigente el género sino perpetuar una tradición musical de tres generaciones de la familia Barbosa.

La presentación que dio remache al Festival Alfonsino fue un homenaje al abuelo y padre del actual director, reconocidos por formar parte de una cultura musical en todo el norte de la república. Con sus retratos colocados en el escenario, los ancestros fueron inspiración para que los veinte músicos, algunos de ellos miembros de la misma familia, interpretaran grandes éxitos del pasado.

De esta forma, el público disfrutó los famosos y bellos temas de Glen Miller que evocan el periodo de la segunda guerra mundial como “Jarrito pardo”, “Serenata a la luz de la luna” y “Pensilvania 65000”, destacando en la segunda de ellas el solo de clarinete de Raúl Barbosa; o la inmortal “Canción de la India” de la ópera Sadko de Rimsky-Korsakov, donde el cubano Noel Inglés se encargó del solo de trompeta.

De la etapa jazzística, “Take the A train” (1941) de Billy Strayhorn, una de las piezas más famosas de la orquesta de Duke Ellington; “El canto de las trompetas” de Harry James, “I ´m getting sentimental over you” (1932) de Ned Washington y el clásico tema Orange Colored Sky de Nat King Cole.

El viaje incluyó la obra y estilo de Ray Conniff, a través de un popurrí, y de Henry Mancini con el popular tema de la pantera rosa. Las voces de Yiniva Ibarra surgió en la famosa canción de Louis Armstrong “Cést si bon”, la de Verónica Ibarra en “Alright, okay, you win” del artista Bette Midler y de Sergio Ibarra en “Mack the knife” de Bobbie Darian y los tres unieron su canto final en “Ran-can-can”.


Herramientas personales