Maestros y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación realizaron homenaje a Alfonso Reyes

De WikiNoticias UANL

3 d abril de 2009

El tributo al Regiomontano Universal se llevó a cabo el 31 de marzo de 2009.

Evocando la vida y obra de Alfonso Reyes con frases como “Yo no conocí en mi infancia sombra, sino resolana”, alumnos y maestros de la Facultad de Ciencias de la Comunicación tributaron un homenajearon al destacado escritor, pensador y diplomático mexicano.

El tributo al Regiomontano Universal se llevó a cabo el 31 de marzo de 2009 como parte de las actividades del cuarto Café Literario –un espacio abierto que permite hablar y conocer a diferentes personajes de la literatura universal-, que tuvo como invitado especial al maestro José Carlos Méndez.

Durante el evento cultural al aire libre, se exaltó la pasión de Reyes por todo lo que emprendía, el giro que dio su vida a raíz de la muerte de su padre, y los aspectos personales que se dibujan en sus textos y poemas.

“Reyes es ante todo un extraordinario ensayista”, resaltó Méndez ante un público integrado en su mayoría por estudiantes universitarios.

También habló de la responsabilidad del autor de “Visión de Anáhuac” al escribir y las diferentes facetas –ensayista, traductor, diplomático, humanista-, en las que demostró siempre integridad.

“Él se sentía responsable de lo que escribía”, dijo Méndez, para después exhortar al público a leer las obras del exponente de las letras latinoamericanas.

Maestros de la facultad como Josefina Quintana Roque, José Luis Esquivel y César Guajardo, entre otros, aportaron algunas reflexiones sobre Reyes, para dar paso a la participación de los alumnos.

De los amigos que yo más quería, La huerta, el niño, y Sol de Monterrey, fueron algunos de los fragmentos y poemas que recitaron los estudiantes de Ciencias de la Comunicación, quienes hasta intentaron poner ritmo y melodía a uno que otro verso.

Es la segunda ocasión que el “Café Literario”, coordinado por el doctor Sergio de la Fuente, rinde un homenaje al Regiomontano Universal, teniendo como escenario la Plaza del Perico.

La primavera, el natalicio de Benito Juárez y la expropiación petrolera fueron temas que también se tocaron al inicio del evento por motivo del mes de marzo.

La jornada cultural fue amenizada por “El Tigre”, grupo de UANL que interpretó algunas melodías tradicionales de la región.

El “Café Literario” es un evento que se retomó en el año 2006, organizado por el Comité Académico de Lingüística, y se realiza los martes en dos sesiones: a las 10:30 y 17:00 horas.

Herramientas personales