Madrid y Monterrey se unieron en la apertura del homenaje a Alfonso Reyes

De WikiNoticias UANL

19 de mayo de 2006

Evento realizado en homenaje a Alfonso Reyes en el aniversario 117 de su natalicio.

Luego de la conectividad satelital, la tecnología dio paso al encuentro fraterno. En Alcalá de Henares, a pocos metros de donde nació Miguel de Cervantes, el Instituto que lleva su nombre reunía a intelectuales y académicos de España, para homenajear, junto a los regiomontanos, al universal Alfonso Reyes.

Iniciaban así las jornadas por la 10° edición del Festival Alfonsino, y como cada mayo se evocaría la existencia inmortal de quien tanto aportó a nuestra lengua y a todas las culturas.

La videoconferencia con el Instituto Cervantes congregó de aquel lado a su director, el maestro César Antonio Molina, a Virgilio Zapatero, Rector de la Universidad de Alcalá de Henares, otros intelectuales españoles, y mexicanos de paso por Madrid. De este lado, en la Capilla Alfonsina de la Universidad Autónoma de Nuevo León les daban la bienvenida el Rector José Antonio González Treviño, el doctor Romeo Flores Caballero, Director del Consejo para la Cultura de Nuevo León, y el doctor Alfonso Rangel Guerra, Director del Centro de Estudios Humanísticos, maestros, estudiantes e intelectuales.

Y todo se hizo un mismo lado, para reconocer a Alfonso Reyes en el aniversario 117 de su natalicio.

“Es un honor para esta institución que difunde la cultura española e hispanoamericana de 500 millones de personas en el mundo, rendir homenaje a Alfonso Reyes, a quien yo personalmente y muchos españoles consideramos no solo un gran escritor, sino también un gran maestro, ejemplo de ética y profundidad a la hora de representar al idioma y a la cultura españoles en el mundo”, aseguró Molina.

Y agregó que la razón de ser del instituto ha sido siempre la misma del regiomontano universal: decir que este idioma y cultura son milenarios, y que se ha hecho del encuentro de muchas civilizaciones que hoy continuamos enriqueciéndola.

El ingeniero González Treviño agradeció las palabras y la participación de los españoles y resaltó cómo la estancia de Alfonso Reyes en aquel país corresponde a los mejores años de su vida. “Él consagra su obra en esos años, entre sus 25 y 35 años, como un autor no ibérico ni mexicano, sino como un autor de la lengua española. Y a la vez vivió por dar a conocer a México en el mundo, y al mundo en México.”

Virgilio Zapatero destacó su gratitud con el pueblo mexicano por la hospitalidad histórica hacia los españoles. “Hay una parte de la historia de España que está en México, muchos maestros dejaron de ser nuestros para irse al exilio, por la guerra civil. Hace pocos días varias universidades del país, encabezadas por la nuestra, constituimos la cátedra del exilio de profesores en México. Y una de las figuras indispensables de apoyo a los exiliados fue Alfonso Reyes.”

El director del CONARTE, Romeo Flores Caballero, felicitó a la UANL por mantener vivo el homenaje año tras año a quien con su obra y su vida traspasó océanos y tiempos. “A sus coterráneos nos llena de orgullo la vida y la obra de nuestro regio del universo, que a pesar de ser ciudadano del mundo nunca se alejó de México y llevó el sol y la resolana de su tierra clavada en el corazón.”

En opinión del humanista Alfonso Rangel Guerra, Reyes trasladó su visión del mundo a la literatura. “Se ocupó de todos los temas y los llevó a todos los géneros: poesía, drama, ensayo, reflexión, abarcaron la historia, la crítica literaria, el amor, Grecia, la amistad, América, la conducta humana… No fue ajeno a las ideas de su tiempo, pero hizo grandes aportes a las del futuro. Digamos que convirtió la vida en literatura.”

Españoles y mexicanos abrazaron una idea común: Alfonso Reyes construyó un puente sobre el océano histórico y cultural, fortaleciendo los procesos de internacionalización de las culturas. Y a través del tiempo su legado no envejece porque expresa el sentido humano.

La videoconferencia fue trasmitida en vivo a la comunidad universitaria y a la comunidad en general a través del canal 53, la estación de radio 89.7 FM, la red satelital con cobertura nacional, y vía Internet a estudiantes y profesores de preparatorias y facultades.

De la apertura –internacional por primera vez-, brotó no solo el homenaje, sino también la intención de colaborar interinstitucionalmente. La UANL y el Instituto Cervantes impulsarán acciones conjuntas en beneficio de la cultura en español, y divulgarán por siempre los valores promovidos por el autor de Visión de Anáhuac, el texto más celebre de la etapa alfonsina madrileña.

El encuentro concluyó con la satisfacción del tributo merecido, cuando reapareció la voz:

-Buenas tardes en Monterrey, buenas noches en Madrid.

Herramientas personales