Música y carrera universitaria, una exitosa suma

De WikiNoticias UANL

27 de marzo de 2009

Iliana Garza con su inseparable guitarra.

Amante del periodismo y de la música, como ella misma se describe, Iliana Garza es una persona activa, inquieta y creativa, quien a pesar de su juventud ha logrado conquistar paso a paso cada una de sus metas.

Egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y actualmente estudiante de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Garza señaló que no necesariamente están divorciadas ambas carreras y que en un futuro las podría combinar realizando críticas de arte o reseñas de recitales.

“Siempre me gusto el periodismo, lo veo como una carrera de mucha vocación, de servicio social en donde puedes hacer mucho por la gente, aunque en un principio no me consideré periodista, porque nací con otra vocación (…) siempre supe que iba a ser músico e iba a trabajar para lograrlo”.

“Y como a la mayoría de los artista les pasa, si dices voy a ser pintor, escultor, músico lo primero que te dicen es -estás loco, te vas a morir de hambre, ¿de qué vas a trabajar?- Fue tanta la presión a la que me enfrenté que quise postergar mi carrera musical, sobre todo porque mi familia es de clase media, trabajadora y ¿cómo iba a haber una cantante de ópera en la casa?” cuestionó la reportera.

En aquel momento, terminado el bachillerato Iliana decidió estudiar otra carrera para poder hacer lo que quería y darles gusto a sus padres a la vez, e ingresó a la Facultad de Comunicación a estudiar periodismo, profesión por la cual sentía un gran respeto.

“Al principio la carrera de periodismo fue por obligación pero aprendí a disfrutarla y finalmente me enamoré de ella” confesó Garza.

Terminado el segundo semestre se unió a la escuela de música del Centro de Educación Artística (CEDART) de Bellas Artes en Monterrey, para estudiar a la par que su carrera en Comunicación, un Profesional medio en Música.

Entre clases de música y periodismo pasaron los semestres e Iliana terminó sus materias en ambas instituciones, sin embargo, no pasaría mucho tiempo para que Garza reingresara a realizar la segunda carrera en su Alma Mater.

“La idea de quedarme con un profesional medio no me bastaba, a pesar de que fue una carrera muy bien hecha de cuatro años, no era suficiente, nunca en toda mi vida va a ser suficiente en cuestión de aprender, de superarme, de buscar siempre lo mejor” aseguró la joven artista.

Para Iliana Garza, la mejor maestra de canto en México y el mundo es Graciela Suárez Treviño, según nos mencionó y al enterarse que la catedrática ofrecía sus servicios en la Facultad de Música de la UANL, Garza no pensó dos veces el ingresar.

“Desde que supe quién era Graciela Suárez, quise tomar clase con ella. Estando en el CEDART me enteré que estaba dando clase en la Facultad de Música, y en ese momento dije, si la Maestra Graciela está ahí, tengo que ir” expresó la estudiante.

Así Iliana ingresó a Música, aunque por otro lado, incursionó también al campo laboral dentro del periodismo, como reportera. Ahora es jefa de información de una revista política en Monterrey Nuevo León.

“Soy una persona muy terca, si digo, lo voy a hacer es porque lo voy a hacer. Me encuentro trabajando para un medio impreso. Mi jefe es muy comprensivo y me ha dado la oportunidad de dedicarme al estudio. Las mañanas son para el periodismo y las tardes para la música”, comentó la cantante de ópera.

Actualmente la joven cursa su segundo semestre en la Facultad de Música de la UANL y está convencida de que logrará sobresalir. “Sé que voy a ser músico, estoy en el camino y disfruto lo que estoy haciendo” finalizó, con una gran sonrisa Iliana Garza.

Herramientas personales